La consellera de Justicia, Montserrat Tura, informó este sábado de que ya se han identificado a las doce víctimas del accidente ferroviario de Castellsdefels, a la espera de contrastar el ADN de una joven rumana de 30 años, para lo que se ha solicitado la ayuda de la Interpol y las autoridades de Rumanía.
En declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Tura aseguró que inicialmente se había dado la cifra de 13 fallecidos porque se pensaba que el ADN de dos fragmentos de las personas atropelladas eran de dos personas gemelas, pero al final se ha certificado que era de la misma víctima.
La nueva persona identificada es Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977), que se suma al nombre facilitado en la mañana de este sábado, el de Jhinson Eduardo Silva (Ecuador, 1991). Con anterioridad ya se había identificado a otras nueve personas.
Ahora sólo queda determinar la identidad de la joven rumana, puesto que en su documento de identidad no constan las huellas digitales, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Interpol y de Rumanía para poder «contrastar» el ADN con los familiares que residen en aquel país.
Arduo trabajo en la identificación del ADN
La consellera de Justicia explicó que el Instituto de Medicina Legal de Cataluña notificó toda esta información a la autoridad judicial y, asimismo, agradeció la «ayuda» del Instituto Nacional de Toxicología por los trabajos en la identificación del ADN de las víctimas.
Tura aseguró que seguramente ésta era su última comparecencia puesto que sólo queda una persona por identificar, aunque ya tiene los datos de que, inicialmente, se trata de una mujer de 30 años de Rumanía.
Al parecer, los documentos de identidad de este país no incorpora las huellas dactilares, por lo que se prefiere esperar a «contrastar» el ADN con sus familiares para certificar el nombre de la víctima.
Tura informó también de que la Generalitat ha puesto un «teléfono directo» de ayuda a los familiares de las víctimas.