El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha estimado hoy en 5,8 millones de euros la cantidad de dinero que «se ha podido llevar» CDC por el entramado del caso del Palau de la Música en seis años, en concreto entre 2003 y 2008, y ha recalcado que «la comisión de investigación va más lejos» que la justicia.
Según ha indicado Puigcercós en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, lo que quiere Esquerra es que la comisión de investigación contribuya a «destapar» el entramado económico del que se benefició CDC durante años, pero no quiere que se convierta «en un show mediático».
En consecuencia, el presidente de ERC se ha mostrado contrario a que sea llamado a declarar ante la comisión el actual líder de CiU, Artur Mas, pero tampoco el presidente de la Generalitat, José Montilla, tal y como han pedido en las últimas horas algunos dirigentes del PSC y de CDC.
«No descartamos pedir más comparecencias, ha señalado Joan Puigcercós, pero en principio se ha mostrado reticente a que sean citados «políticos de primer nivel, precisamente para evitar que la comisión sea el escenario de «shows mediáticos, pero también escenario de desgaste entre los dos principales partidos.
«Hay un entramado económico que se está reflejando en el trabajo de la comisión, con empresas que facturaban al Palau y que nunca habían puesto los pies en él, y se está demostrando que lo que ocurría también servía para financiar a Convergència, ha recalcado.
Después de precisar que podrían ser casi 6 millones de euros, concretamente 5,8 millones, los que CDC «se ha podido llevar» entre los años 2003 al 2008, Puigcercós ha indicado que prefiere que en la comisión «se siga actuando como lo hace el diputado de ERC Pere Bosch, al interrogar de forma incisiva a los comparecientes, que no que se convierta «en un frontón» de confrontación partidista.