El presunto miembro de ETA, Fermín Vila Michelena, detenido el jueves en Belfast, seguirá en custodia judicial hasta la próxima vista en el tribunal que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas.
El tribunal desestimó la petición de libertad bajo fianza realizada por la defensa de Vila Michelena, la misma que representa ante la Justicia norirlandesa al histórico dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, al considerar que hay riesgo de fuga y que los delitos por los que se le persigue en España son graves.
Vila Michelena, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba, desde su primera publicación por el Consejo de la Unión Europea, en la lista de personas, grupos y organizaciones terroristas.
Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila Michelena se dio a la fuga en marzo del 2001, tras la desarticulación del «comando Sugoi».
Un mes después, según las fuerzas de seguridad de España, se integró en el comando Madrid, en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa. ETRI