El 72% de los vascos considera que el actual Gobierno vasco socialista, apoyado por el PP, está haciendo poco o nada ante la crisis económica y un 57% desconfía de su capacidad para solucionar los principales problemas del país.
Estos son algunos de los datos del estudio sociológico del Euskobarómetro, correspondiente a la oleada de mayo de 2010, hecho público este viernes y que también revela que el 63% de los vascos sigue en desacuerdo con el pacto de estabilidad entre el PSE y el PP, -dos puntos menos que la anterior oleada de noviembre de 2009-, frente a un 19% que ahora está de acuerdo (un punto más).
Entre los datos positivos está en el hecho de que «se dispara» el clima de optimismo mayoritario (60%) con la evolución del problema de la violencia, con un incremento semestral de 11 puntos, y que mejoran, según ha explicado el director de la encuesta que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Francisco Llera, el sentimiento de libertad para hablar de política o para participar en ella. Aunque según el euskobarómetro, el 71% de los ciudadanos vascos desconfía de la predisposición de ETA y su entorno a poner fin a la violencia y un 66% de la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego.
Asimismo, «ya son más -un 29%- los que consideran más eficaz» la política antiterrorista del actual gobierno socialista en relación con el gobierno de Juan José Ibarretxe, un 21%, «gracias al incremento de 9 puntos de valoración positiva en el último semestre».
El empleo se mantiene como la principal preocupación (52%), seguido por la situación económica (un 20%), mientras que la violencia terrorista se sitúa con un 2% en un «mínimo histórico» de preocupación, lo que ha sido muy destacado por Llera.