El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha confirmado hoy que ha creado un partido político, Democracia Catalana, y aunque anuncia su compromiso de «dedicar su energía al reto» de conseguir un Estado propio para Cataluña, no aclara si piensa ser candidato en los próximos comicios.
Este partido, precisa en su página web, estará formado por «ciudadanos de todos los sectores», que comparten la premisa de que, en pleno siglo XXI y dentro de una sola Europa», no hay razón «para que Cataluña no pueda ser un Estado más dentro de la Unión».
Según el hasta ahora presidente del Barça, la fórmula para la mejora individual y colectiva existe» y pasa por administrar el 100 por cien de los recursos «y tener voz propia en Europa y en el mundo», aunque para ello «hace falta que Cataluña sea un Estado, y el único camino para lograrlo es a través de la vía política y democrática».
Laporta, que anuncia que presentará el partido «muy pronto», considera que las diversas propuestas de encaje de Cataluña con el Estado Español son del todo legítimas y democráticas, pero «han fallado reiteradamente».
«Si continuamos anclados en el ‘status quo’ actual estamos condenando a Cataluña y a nosotros mismos a continuar viviendo en un Estado Español que no nos soluciona nuestros problemas porque no puede o no quiere», afirma en su página.
Según este nuevo líder independentista, si se apuesta «para que Cataluña aconseje la plena soberanía», este territorio podría convertirse en «el cuarto estado más próspero de la UE».