Una docena de provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, y la ciudad autónoma de Melilla, se encuentran este domingo en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, por viento o por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas alcanzaron este domingo los 38 grados en Extremadura, en la Vega del Guadiana (Badajoz), y en áreas de Andalucía como la campiña cordobesa, Jaén y el Valle del Guadalquivir y la campiña sevillana.
Para este lunes, de nuevo, se prevén temperaturas altas en el suroeste peninsular y predominio de cielos pocos nubosos o despejados en el resto de la península y Baleares.
Alerta por viento y lluvia
La ciudad de Almería, el área del Estrecho en Cádiz y Málaga capital mantuvieron este domingo la alerta por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 70 km por hora. En Aragón, la alerta se activó por lluvias o tormentas que se extienderon al centro y al Pirineo oscense, con precipitaciones que alcanzaron los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En Cataluña las tormentas afectaron en Barcelona al Prepirineo, además del Pirineo de Girona y LLivia y la ciudad de Lleida. La ciudad de Melilla mantiene alerta por vientos costeros y de interior que podrán alcanzar los 70 km. por hora.