Más de la mitad de los españoles apoya la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, mientras que seis de cada diez catalanes la rechazan, según dos sondeos que publicaron este domingo dos periódicos nacionales.
El barómetro de Metroscopia sobre Clima Social del diario El País recogió que el 54 por ciento de los españoles apoya el fallo del TC, que declara inconstitucionales 14 artículos del Estatuto catalán y condiciona a su interpretación la constitucionalidad de otros 27.
Esta misma encuesta pone de relieve que el 61 por ciento de los catalanes considera que la resolución de este tribunal es un agravio para Cataluña.
Sin embargo, el 51 por ciento de los ciudadanos de esta comunidad asegura que el fallo no aleja a Cataluña del resto del Estado, una opinión que comparte el 58 por ciento del resto de ciudadanos españoles.
Además, según este barómetro, el 54 por ciento de los catalanes niega legitimidad al TC para dictar esa sentencia.
Encuesta de NC Report
Igualmente en otra encuesta, realizada por NC Report para el diario La Razón, el 56,6 por ciento de los españoles apoya el recorte del Estatut, si bien casi seis de cada diez catalanes (57,2 por ciento) rechazan la sentencia.
Según este sondeo, el 67,8 por ciento de los catalanes apuesta por un adelanto electoral en Cataluña después de la resolución del TC, mientras que en el resto del Estado cuatro de cada diez no ven motivo alguno para adelantar los comicios.
Además, un 41,7 por ciento de los españoles cree que el fallo perjudicará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un 36,2 por ciento considera que será el líder del PP, Mariano Rajoy, el que sufra más las consecuencias.
La percepción ciudadana sobre la situación política es pesimista, según el barómetro de El País, ya que el 77 por ciento de los encuestados la califica de mala o muy mala.
Peor aún se ve peor la situación económica, pues un 89 por ciento la considera negativa y un 89 por ciento cree que todavía falta tiempo para que empiece a mejorar.