Un grupo de jóvenes andaluces visita hasta el 11 de julio el proyecto de cooperación Sur– Joven que la ONGD Jóvenes y Desarrollo realiza para más de 200 menores de Barahona, en la República Dominicana.
El viaje les permite conocer una realidad muy distinta a partir del intercambio y la convivencia con los jóvenes del lugar en situación de marginalidad. Esta experiencia, que pretende crear puentes de solidaridad entre jóvenes del Norte y del Sur, es el primer premio del V Certamen de Iniciativa Solidaria, cuyo objetivo es activar el espíritu solidario de la juventud.
Los cuatro adolescentes, más cuatro voluntarios y un adulto que disfrutan del premio son una representación del grupo ganador: la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Mairena de Aljarafe (Sevilla) por su proyecto Burbujas de ilusión.
El proyecto de la Asociación es una red de intercambio cultural entre más de 250 menores de ocho países que promueve el respeto y la unidad entre diferentes culturas. El proyecto ha recibido la felicitación y el apoyo de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, entre otros.
Diez días de intercambio cultural
Además de convivir con los jóvenes locales y participar en las actividades de Sur-Joven, el grupo andaluz visitará varios centros y comunidades beneficiarias de otros proyectos de cooperación. También coordinarán diversos talleres sobre interculturalidad con el objeto de promover el intercambio y la convivencia sin prejuicios.
Todas las impresiones que experimenten durante diez días las transmitirán en un blog del viaje (http://iniciativasolidaria.blogspot.com/), donde se recoge la experiencia de las dos ediciones anteriores.
La ONGD Jóvenes y Desarrollo trabaja actualmente en la zona para que la educación llegue al mayor número de personas posible. Además, en España realiza campañas de sensibilización que pretende concienciar a la población española sobre la importancia de la educación como un elemento esencial que convierte a las personas en protagonistas de su propio desarrollo.