Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco José Couso fallecido en Iraq el 8 de abril de 2003, ha señalado hoy que con la reapertura de la investigación de su muerte, «nos volvemos a sentir arropados por la justicia española».
Javier Couso se refería así al hecho de que el Tribunal Supremo (TS) haya ordenado a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte de su hermano por disparos procedentes de un tanque estadounidense.
Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS que, por unanimidad, han estimado el recurso interpuesto por la familia del cámara contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el sobreseimiento de las actuaciones.
Javier Couso ha señalado que la familia se encuentra muy «satisfecha» con la noticia y ha pedido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que «deje de estar al servicio de militares estadounidenses y de una vez defienda a un ciudadano español».
«Solo pedimos que siga adelante la investigación», ha señalado Javier Couso, quien ha añadido que la justicia española «es tan independiente y respetable como la de Estados Unidos».
Según han informado fuentes del Alto Tribunal, el TS ha decidido dejar sin efecto el auto de la Audiencia Nacional que confirmó la conclusión del sumario.
Los magistrados Joaquín Jiménez, Perfecto Andrés Ibáñez, Manuel Marchena, Diego Ramos y Francisco Monterde han tomado esta decisión, que supone que el caso será devuelto a la Audiencia Nacional, tras deliberar sobre este asunto a puerta cerrada.