El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este sábado que el «gran derrotado» por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña es el PP, que es el «enemigo de la autonomía, autogobierno y financiación» de esta región.
Blanco participó este sábado en la Fiesta de la Rosa de la Agrupación Socialista de Oviedo, en un acto en el que también intervino el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
«Hoy, cuando leemos la sentencia, se ve con toda claridad que quien ha salido derrotado es el PP, sólo basta con leer los fundamentos presentados por el voto particular que defienden las tesis que apoya el Partido Popular para saber quien es el gran derrotado, el PP y como consecuencia de ello hoy los ciudadanos se movilizan en Cataluña», subrayó.
Aseguró que tiene el «máximo» respeto por los ciudadanos de esta región, por su autogobierno, su autonomía, por su señas de identidad y, en contra posición, quien «no lo tiene y la agredió fue el PP».
Manifestación
Agregó que esta manifestación es «precisamente contra los que la agredieron y al frente de este ataque se sitúa el presidente del PP, Mariano Rajoy».
El vicepresidente del Gobierno criticó a Rajoy por «agachar la cabeza» en este tema y afirmó que el PP «recorrió España recogiendo firmas» contra el autogobierno de esta autonomía.
«Somos más patriotas los que defendemos la España plural, la real, que aquellos que generan división, discordia y enfrentamiento en el conjunto del país», recalcó el ministro, que aseveró que el PP hizo «un flaco favor» al país «enfrentando a muchos españoles con Cataluña y recorriendo España recogiendo firmas contra esta autonomía».