Miles de personas con banderas catalanas e independentistas colapsan el centro de Barcelona, principalmente el paseo de Gràcia y sus arterias de acceso, en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.
Tras una «senyera» de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos, encabezan la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.
Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta («Somos una nación. Nosotros decidimos»), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.
En las próximas horas, Efe facilitará una estimación sistematizada de la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, una empresa que, mediante estudios informáticos de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.
La protesta ha arrancado con mucha dificultad y sus avances son extremadamente lentos debido a la multitud congregada en el Paseo de Gràcia, que ha colapsado también sus arterias de acceso, en una jornada de verano muy calurosa.
La manifestación tiene su punto final en la plaza de Tetuán y la cabecera de autoridades se ha situado de inicio en la confluencia con la calle Aragón. Al final se cantará el himno catalán, Els Segadors.
La imagen con la multitud en la calle en defensa del autogobierno ha llevado a muchos políticos a compararla con la que Cataluña vivió en la Transición en 1977, en donde se gritó «Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía».
Los lemas más coreados
Hoy los lemas más coreados han sido el de «Independencia» y «No queremos la sentencia, queremos la independencia». En una gran pancarta se puede leer: «Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad».
Predomina entre los manifestantes la simbología independentista, con banderas «estelades» y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas «Adéu Espanya» (Adiós España) y «Jo no acato» (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. Pero también hay un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.
El PSC ha repartido adhesivos con el lema «Sigo creyendo en el Estatuto», con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: «Somos una nación. Nosotros decidimos».