El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta este miércoles su quinto debate del estado de la nación como jefe del Ejecutivo, que además es el vigésimo primero de la democracia, el cual arrancará a mediodía con el discurso que pronunciará ante el pleno del Congreso.
Como ocurrió con el anterior debate de mayo de 2009, la cita parlamentaria más importante del año estará protagonizada por la crisis económica, con el trasfondo de las duras medidas de ajuste recientemente aprobadas por el Gobierno y una reforma laboral que los sindicatos quieren contestar en septiembre con una huelga general.
El «cara a cara» de esta tarde entre Zapatero y Rajoy constituirá el momento de mayor interés, y ello ocurrirá a partir de las cuatro de la tarde.
La mañana estará reservada en exclusiva a la alocución del presidente del Gobierno, para la cual no tiene límite de tiempo, al igual que para el resto de sus intervenciones ante el pleno.
A su término se suspenderá la sesión hasta la tarde, lo cual permitirá a los portavoces de la oposición preparar sus discursos.
Será el líder del PP, Mariano Rajoy, el primero en responder a Zapatero; dispondrá de 30 minutos como máximo para un discurso que tendrá su réplica cuando de nuevo tome la palabra el presidente.
Todavía le quedarán a Rajoy cinco minutos para una dúplica, y en último término el jefe del Gobierno cerrará este «cara a cara».
El debate proseguirá, con igual distribución de tiempos, con el segundo «cara a cara» de Zapatero; será con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
Después, si la duración de la primera jornada lo permite, será el turno de Josu Erkoreka (PNV), e incluso podrían subir a la tribuna de oradores los representantes de ERC, Joan Ridao; de IU, Gaspar Llamazares; e ICV, Joan Herrera.
La segunda jornada dará comienzo mañana jueves a las nueve, con los portavoces de los grupos parlamentarios que falten por intervenir, de mayor a menor y con el socialista José Antonio Alonso en último lugar.
Concluido el debate, se abrirá un plazo para que los grupos puedan presentar sus propuestas de resolución, que serán debatidas la semana próxima, en otro pleno que se celebrará el martes 20 de julio a partir de las cuatro de la tarde.