El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado hoy al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que la llamada «España plural» haya sufrido una «involución» durante su mandato, ni siquiera con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.
En estos términos se ha pronunciado hoy el jefe del Ejecutivo al replicar las críticas del portavoz del BNG durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
Zapatero, más allá del contenido de la sentencia del Estatut, ha reafirmado que desde que él gobierna el desarrollo de la «España autonómica plural» ha sido «constante» y ha avanzado «dentro de la Constitución» bajo el convencimiento de que «España es más fuerte en tanto en cuanto procure que la mayoría de las Comunidades Autónomas se sientan vinculadas al proyecto común».
Ha contestado también el presidente a los reproches de Jorquera respecto a la reforma de las pensiones, para asegurar que el Ejecutivo no le está haciendo el «trabajo sucio» a nadie, sino «haciendo el trabajo necesario para España» en unas circunstancias económicas adversas y tomando decisiones «difíciles» en política social.
En esta línea, ha justificado la necesidad de revisar las pensiones y la posibilidad de alargar la edad de jubilación de acuerdo con criterios de «evolución demográfica», puesto que la esperanza de vida aumenta y cada vez habrá más pensionistas, sin que tras ello se escondan otras razones o presiones de los mercados.
Y de la reforma laboral, que a juicio del BNG consagra el «giro antisocial» del Gobierno socialista, Zapatero ha recordado que está pensada para ayudar a cambiar el modelo productivo.
Más centrado en el ámbito de Galicia, el presidente ha hablado de las ayudas a los astilleros de Navantia, para insistir en que el Gobierno sigue trabajando ante la UE en favor de su actividad.
Eso sí, le ha dicho que no puede adquirir «ningún compromiso» al respecto más allá que el de seguir trabajando en este punto porque «lo contrario sería un acto poco responsable» y más en un tema «tan sensible para Galicia».
Sobre la nueva Ley de Cajas, que para Jorquera supone una «bancarización» de las cajas de ahorro, le ha pedido que haga una «evaluación objetiva» sobre esta cuestión, pensando sobre todo en la fusión de las cajas gallegas, dentro de un proceso que a su entender ha sido necesario para evitar la «muerte dulce» de este tipo de entidades y que no puede alargarse hasta el infinito.
También ha hablado Zapatero de la apuesta del Ejecutivo ante la UE por la presencia de la flota pesquera gallega en aguas de terceros países y ha defendido las gestiones realizadas en favor lácteo durante el semestre de presidencia española de la UE.
En parecidos términos, ha apostado por mantener las ayudas al carbón por la importancia «estratégica y social» de este sector, pero también ha dicho que debe conseguirse un «equilibrio» para mantener las centrales ante la caída de la demanda de energía como consecuencia de la crisis, confiando en una recuperación.