España ocupaba en 2005 el puesto, 23 de 180, en el ránking de la corrupción urbanística mundial, según la ONG Greenpeace, que cita al dar este dato a la organización Transparencia Internacional.
Greenpeace ha presentado hoy los medios su informe «Destrucción a Toda Costa 2010», en el que analiza y recopila datos sobre el estado de las costas españolas y dedica entre otros, un apartado, a la corrupción urbanística.
La ONG ecologista señala que en muchos casos la batuta que ha dirigido la corrupción ha sido el urbanismo y que entre la «perplejidad y la indignación», los ciudadanos han asistido durante estos años al desfile de políticos y ex políticos que comparecen ante jueces como imputados por prevaricación, cohecho, fraude fiscal y otros delitos destinados a llenar bolsillos privados.
Añade que uno de los casos más importantes de los últimos diez años es «el saqueo de Marbella», donde se han defraudado 25 millones de euros.
En 2009, denuncia Greenpeace, casi no pasaba una semana sin que un municipio o unos políticos regionales se viesen salpicados por un nuevo caso con origen en la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.
Hasta tal punto, añade, que la clase política y los partidos subieron ese año hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás del desempleo, pero por delante del terrorismo.
También recuerda el informe que basándose sólo en los casos en investigación o ya juzgados, el rotativo El Mundo evaluó en 4.100 millones de euros el dinero desfalcado por la corrupción en los últimos diez años, el equivalente al coste de 50 hospitales de última generación.
A juicio de la ONG, la mayor parte de los casos «tienen que ver con la recalificación por parte de ayuntamientos» de terrenos no urbanizables en zonas construibles.
Según Greenpeace, la corrupción «salpica a todos los partidos y se extiende por toda la geografía española», aunque el grueso se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, en los archipiélagos balear y canario, y en la Comunidad de Madrid.
Así indica que más de 300 personas, políticos o empresarios, serán juzgados en 2010 por corrupción o tráfico de influencias, y que en 2007 los casos de corrupción urbanística investigados por la Justicia en el litoral se elevaban a casi un centenar.
En ese año, concluye el informe, las fiscalías investigaban 89 casos que involucraban a más de 350 personas, muchas de ellas trabajadores públicos, entre ellos 55 alcaldes.
Al año siguiente, eran 67 casos de corrupción urbanística, con 527 implicados,de los que 180 eran cargos públicos.
Cada día España destruye 7,7 hectáreas de costa
La ONG ecologista ha denunciado también que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día y añade que «no hay ningún indicio de abandono» de la construcción masiva en el litoral, ni tampoco del «fin del acoso» a los últimos espacios vírgenes.
Así, y según la misma fuente, desde 1987 a 2005 se han destruido un total de 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario).
Este fenómeno «imparable» en la última década se ha extendido hacia los últimos rincones bien conservados del litoral: la Región de Murcia, Almería, Huelva, Rías Baixas, Cantabria y Asturias.
Según Greenpeace, de todas las comunidades destaca la Valenciana por ser la que más ha destruido su litoral en esta década.