El PSC aprobó este sábado, en el marco de la convención de su programa marco, una resolución política en la que expresa su voluntad de «recuperar la integridad del Estatut votado por los ciudadanos por medio de todos los instrumentos políticos y jurídicos al alcance».
Los socialistas destacan asimismo la necesidad de fortalecer la confianza de los ciudadanos, «lesionada por el proceso largo y lleno de despropósitos» que ha protagonizado el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatut.
En este punto, el PSC ratifica la conveniencia de reforzar todos los instrumentos de diálogo, negociación y pacto para fortalecer las instituciones democráticas del país.
La resolución, que fue aprobada por unanimidad por el millar de asistentes a la convención del programa marco, que se celebró en Lleida, recoge los diez grandes objetivos de presente y futuro del PSC.
«Unidad civil y cohesión social»
Los socialistas reivindican, por ejemplo, la necesidad de garantizar la «unidad civil y cohesión social» y lograr que la pluralidad de sentimientos de identificación nacional no divida a la sociedad catalana.
«Hay que evitar el riesgo de un choque de identidades y de fractura social en Cataluña», indica el documento.
Los socialistas defienden, por otro lado, una España federal que garantice la realidad «plurinacional, pluriculturalidad y plurilingüística» del país y que «no puede ser secuestrada por interpretaciones restrictivas o neocentralistas».
«Cataluña puede y se tiene que reconocer mejor en las instituciones comunes del Estado y ha de poder hacer sentir su voz y su lengua en las instituciones españolas», subraya la resolución.
Los socialistas se proponen asimismo «llamar las cosas por su nombre» y explicar su proyecto «sin hacer juegos de palabras, sin tacticismos, ni estrategias».