Al menos 43 personas murieron este domingo y otras 49 resultaron heridas en dos atentados suicidas contra un grupo de milicianos de los pro gubernamentales Consejos de Salvación en el suroeste de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Las fuentes indicaron que la mayoría de los fallecidos son miembros de esta milicia suní y que entre los heridos se encuentran también soldados del Ejército iraquí.
El primer atentado, del que en un principio se dio un saldo de nueve muertos y 29 heridos, fue perpetrado por un suicida en el pueblo de Al Balesem, en la zona de Al Raduaneya, en el suroeste de la capital iraquí.
El suicida, disfrazado con uniforme militar, llevaba un cinturón cargado de explosivos adosado al cuerpo, que hizo estallar cuando se acercó al grupo de milicianos que estaban esperando para cobrar su sueldo.
Los heridos, entre los que hay al menos dos soldados iraquíes que eran los encargados de entregar la paga, fueron trasladados a los hospitales cercanos de Al Mahmudiya y Al Yarmuk.
Este ataque es uno de los más sangrientos perpetrados en lo que va de año y el que se ha costado más víctimas a la pro gubernamental milicia suní.
Segundo atentado
En cuanto al segundo atentado, una fuente de la Policía de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, informó de que un terrorista suicida hizo estallar el cinturón cargado de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la sede de los Consejo de Salvación de la localidad de Al Qaem.
El terrorista, también disfrazado con un uniforme del Ejército iraquí, irrumpió en una reunión de varios miembros de estas milicias suníes, que hoy han sufrido el atentado más sangriento desde su formación.
La explosión causó la muerte de cuatro miembros de los Consejos de Salvación e importantes daños materiales en el edificio.
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona e investigan cómo pudo el suicida burlar las medidas de seguridad y entrar a la sede en el momento en que se celebraba la reunión.
Consejos de Salvación
Los Consejos de Salvación fueron creados en octubre de 2006 como parte de la estrategia del entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, en la lucha contra la insurgencia vinculada a la red terrorista Al Qaeda.
La primera milicia nació en la provincia occidental de Al Anbar y su éxito impulsó a los clanes árabes de las provincias de Salahadín, Diyala, Nínive y algunas regiones de Bagdad a que formasen sus propios Consejos de Salvación.