Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans que fue declarada insolvente en abril, ha solicitado el concurso necesario de acreedores de Aerolíneas Argentinas en España por no pagarle cerca de 20 millones de euros que le debe en concepto de servicios de handling y otras prestaciones.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la medida ha sido tomada por los administradores concursales de Air Comet con el objetivo de poder incrementar los activos con los que cuenta la compañía para pagar a sus más de 24.000 acreedores, de los que la mayoría son viajeros que se quedaron sin volar cuando canceló sus operaciones en diciembre de 2009.
La documentación aportada por la compañía ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que supervisa su procedimiento por insolvencia, muestra un abultado agujero patrimonial, ya que sus activos ascendían en abril a 84,5 millones de euros frente a un pasivo de 310,4 millones de euros.
La medida tomada por los administradores concursales de Air Comet contra Aerolíneas Argentinas, que es propiedad del Estado argentino, fue autorizada en un auto del pasado 14 de julio por el titular del juzgado, Francisco de Borja Villena.
En suspensión de pagos en Argentina
Según las fuentes consultadas, esa solicitud ha sido admitida a trámite ya por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, donde ha recaído, aunque Aerolíneas Argentinas está en plazo para oponerse y plantear los argumentos que considere oportunos para evitar ser declarada insolvente.
En España, Aerolíneas Argentinas opera desde Madrid y Barcelona a decenas de destinos en Argentina y otros países de América Latina. La aerolínea, que fue expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández en 2008 al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio Gonzalo Pascual, está en suspensión de pagos en Argentina.
Pese a los conflictos que generó la expropiación (Marsans ha hecho saber al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones que pretende una indemnización de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares), Air Comet continuó prestando servicios a Aerolíneas Argentinas, que no han sido retribuidos, según las fuentes consultadas.