La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, instó este sábado a los controladores aéreos a que acepten las últimas propuestas de la mesa negociadora del convenio o fijen el día y hora de la huelga, para poder determinar los servicios mínimos y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
En una breve rueda de prensa celebrada este sábado en Madrid, Gutiérrez dijo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que estaban instalados en «la cultura del chantaje» por intentar arrancar «privilegios» que perjudican al turismo, a la recuperación económica y a la ciudadanía.
La secretaria de Estado comentó que para alcanzar el acuerdo en el convenio, donde se dieron «avances significativos» el viernes, «es imprescindible» que USCA renuncie a convocar la huelga.
Críticas a los controladores
Gutiérrez criticó a los controladores aéreos porque se les hizo una «oferta más que generosa» -un salario de 200.000 euros anuales- y «pretenden ganar más, trabajar menos y saltarse la ley» aprobada por el Gobierno, el Parlamento y refrendada por los jueces.
La secretaria de Estado achacó a los problemas internos del USCA la imposibilidad de suscribir un acuerdo, por lo que pidió que se reúna cuanto antes el comité ejecutivo de ese sindicato para que se sepa si aceptan las propuestas o van a la huelga, porque están perjudicando a la economía española y a su recuperación.
La responsable del Ministerio de Fomento indicó que la próxima semana se firmará el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa por el que se regulará la formación que recibirán los controladores militares que vayan a prestar servicios en aviación civil.