Doce provincias se mantienen este domingo en alerta amarilla a consecuencia de las altas temperaturas que se esperan para esta jornada, durante la cual podrán alcanzarse los 38 grados en Orense y los 39 en Jaén y Badajoz.
La situación de riesgo ha descendido con respecto a este sábado , en la que cinco provincias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante) y dieciocho en amarilla (riesgo), no obstante el calor continuará durante la jornada del domingo presente de forma importante en zonas de Andalucía, Galicia, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la campiña, sierra y Predoches de Córdoba soportará hasta 38 grados, al igual que Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), la campiña y sierra sur de Sevilla, y el Valle del Guadalquivir y la zona de Morena y Condado de Jaén.
En la provincia de Toledo, el Valle del Tajo registrará hasta 36 grados, el mismo registro que se espera en el sur y Las Vegas de la Comunidad de Madrid.
El mercurio marcará los 36 grados en el sur de Lugo, de entre 36 y 38 grados en el Miño, sur y Valdeorras de Orense y los 34 en las Rías Bajas y Miño de Pontevedra.
Dentro de la comunidad autónoma extremeña, la Aemet pronostica 39 grados en las Vegas pacenses del Guadiana y 38 grados en Barros y Serena y La Siberia de Cáceres.
Por último, la provincia de Cádiz se encuentra en alerta amarilla debido a vientos costeros.