El juicio por el caso ‘Malaya’, que comenzará el 27 de septiembre, ha sido calificado como el «mayor macroproceso» de toda la historia judicial en España» por el magistrado presidente del tribunal que juzgará esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, José Godino.
En una entrevista con EFE, Godino no sólo se ha referido al número de procesados -que asciende a un total de 95- sino también a la «relevancia social y económica» de algunos de ellos y la «trascendencia mediática» de otros, así como a la «diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan».
A ese respecto, el presidente de la Sala ha indicado que se juzgan delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, aunque existen otros como la tenencia de armas atribuida al jefe de la Policía Local de Marbella.
En cuanto a la sala de vistas donde se celebrará el juicio, la ha descrito como «la mejor de Andalucía con diferencia» al tener capacidad para los 95 procesados, un centenar de letrados, el Tribunal y cincuenta asientos para público, prensa y familiares.
Ha precisado que las sesiones de juicio oral, cuya duración se prevé en un año, se podrán grabar desde la sala de prensa y que se habilitará una sala para que el público que no pueda entrar en la sala de vistas siga el proceso en monitores de televisión.
En la entrevista, Godino ha resaltado también la «innovación» que ha supuesto la entrega de lápices electrónicos a abogados y fiscales para sustituir la entrega material de los 200.000 folios recogidos en los 196 tomos de la pieza principal, así como de un CD con unos 30.000 documentos.
Se ha entregado también otro CD con el millar de folios del informe de la secretaria general del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella con el que «se tiene conocimiento de toda la documentación» al incluir la numeración de todos los escritos y el tema de cada una de las piezas no incluidas en el lápiz electrónico.
La causa se compone además de medio millón de folios entre piezas accesorias y documentación adjunta, por lo que Godino ha declarado que su entrega material era «imposible» y ha recordado que en su día llegó a la sala en dos camiones escoltados por la Guardia Civil.
La documentación original -ha señalado- se encuentra «perfectamente custodiada» en un búnker ubicado en el sótano de la Ciudad de la Justicia «bien vigilado» por cámaras de seguridad y en breve se enviarán los autos principales a la sala de vistas y los restantes a una sala contigua también vigilada.
En relación a la dilación temporal, el magistrado ha indicado que el juicio comenzará a los casi cinco años de instrucción y ha resaltado que uno de los acusados, Juan Antonio Roca, haya pasado cuatro años en prisión preventiva cumpliendo el máximo legal.
El juicio se celebrará en sesiones de lunes, martes y miércoles, de 10.00 a 14.30 horas, para evitar que se solapen con las del caso ‘Minutas’, ya que en algunas ocasiones coinciden los letrados.
Está prevista además una dispensa temporal de los procesados para que sólo asistan cuando se esté tratando la parte que les compete además de una vez al mes a modo de control para que «puedan proseguir su vida profesional y familiar».