Cinco provincias andaluzas y Badajoz se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 42 grados, mientras que la alerta amarilla afecta a otras 17 provincias por el calor y/o lluvias y tormentas.
Hoy será el día de más calor de la semana, pero a partir de mañana habrá un pequeño respiro hasta el fin de semana gracias a la entrada de una masa de aire frío desde el noroeste peninsular, según ha avanzado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.
Ello supondrá descensos de entre cuatro y siete grados.
Hoy, el nivel de riesgo importante afecta a zonas de Cádiz, con temperaturas de hasta 38 grados; a Córdoba, Huelva y Sevilla (40 grados), y a la provincia de Jaén, donde el mercurio se encaramará a los 42 grados en el Valle del Guadalquivir.
La alerta naranja también se mantendrá hoy en zonas de Badajoz, debido a los 40 grados previstos por la Aemet.
El calor de entre 36 a 38 grados también ha activado las alertas amarillas (riesgo) en Madrid (área metropolitana, Henares, sur y Vegas), y en zonas de Granada, Málaga; Albacete, Ciudad Real y Toledo; Alicante, Valencia, Cáceres y Murcia.
Al igual que ayer, la alerta amarilla por lluvias y tormentas se mantiene activada en las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Lérida, en todas ellas se producirán tormentas fuertes y precipitaciones acumuladas de quince a veinte litros en una hora.