lunes, noviembre 25, 2024
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Los controladores confían en llegar «hoy mismo» a un acuerdo de mínimos

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El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, expresó su deseo de llegar «este miércoles mismo» a un acuerdo en la negociación por un nuevo convenio colectivo que están negociando con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Cela señaló a EFE que las conversaciones con AENA se reanudan esta tarde y que van a la mesa con «mentalidad abierta» y confiando en alcanzar un «acuerdo de mínimos, aunque acusaron al ente público de «no haber querido negociar un convenio».

Para el presidente de USCA, sindicato que ayer anunció que no va a ejercer el derecho legal de huelga durante el mes de agosto, las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dadas en Mallorca sobre la necesidad de llegar a un acuerdo «han sido muy constructivas».
Sobre la mesa de negociación hay dos cuestiones fundamentales que tratar, tras la presentación de una plataforma de doce puntos por parte de los controladores y prácticamente estar de acuerdo en diez de ellos. Se trata de la remuneración salarial y de la jornada laboral.

El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, destacó que no se está hablando del salario, «dado que ya nos han rebajado el 50 por ciento del sueldo, sino que lo importante «es ajustar la jornada laboral y que no tengamos que estar trabajando 29 días de 30 todos los meses». Para Cabo, si AENA habla de ir convergiendo hacia Europa en la jornada laboral, «debe empezar a hacerlo ya» y que lo presente como un plan de futuro, porque se les pregunta cuál es su programación para 2011 y «dicen que no lo saben».

Por ello consideran que es «difícil» llegar a un acuerdo con una empresa que no sabe lo que necesita, y cuál es su plan de trabajo para los próximos años. Cela hizo hincapié en la situación laboral, porque quieren saber cuáles son los turnos, «cuándo vamos a tener vacaciones o dejar de tener una disponibilidad absoluta para la empresa todos los días, de forma que se pueda «regularizar la caótica vida que llevamos ahora y normalizar un servicio enrarecido».

A nivel laboral los controladores solicitan ir rebajando las horas de trabajo anuales de 1.670 a la media europea que se encuentra en torno a las 1.350 horas y, según USCA, lo que no se puede hacer es «darles una especie de barra libre» con el tema de las horas. El secretario de Comunicación indicó a EFE que en esta situación el ministro de Fomento, José Blanco, tiene razón en «una cosa, en que «teníamos los costes de navegación muy caros, pero eso «no es culpa nuestra».

Cabo se pregunta ¿dónde está ese 15% de descenso en las tasas que ha anunciado Blanco?, y ¿ha repercutido en el precio de los billetes aéreos?, para afirmar que lo que no pueden aceptar es una «campaña de difamación como la que se está llevando a cabo con nosotros».
Para USCA, por detrás de todo el conflicto subyace la futura privatización de los aeropuertos españoles y de los servicios de navegación de los mismos y, añadió Cabo, «todo es una cortina de humo para encubrir esa privatización».

El presidente del sindicato explicó que la gestión de la empresa nunca ha estado en manos de los controladores y que «en seis meses se quiere corregir lo que se ha hecho mal en diez años, a costa de «abaratar el servicio y mermar los derechos laborales de los trabajadores».
No obstante, tanto Cela como Cabo quieren dejar claro que retoman las conversaciones con AENA con una «mentalidad abierta, dejando «lo pasado, pasado».

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