El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este martes poco antes de las 11.30 horas al Palacio de Marivent para mantener con el Rey el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que, a corto plazo, no hará cambio alguno en el Ejecutivo después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya decidido concurrir a primarias para encabezar la lista de su partido a los comicios autonómicos de Madrid.
Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Zapatero ha comparecido ante los periodistas y se ha referido a las primarias que tendrán lugar en su partido, en las que Trinidad Jiménez se enfrentará al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en una contienda que será, a su juicio, «constructiva».
«Nada hay cerca que haga pensar en algún cambio» de Gobierno, ha dicho Zapatero, quien ha dejado claro que ahora es el momento de escuchar a los candidatos y que esta recomendación se la aplicará él mismo.
Huelga controladores
Zapatero ha pedido a los controladores aéreos que actúen «con responsabilidad» y finalmente no convoquen el paro.
En su comparecencia ante los medios tras ser recibido por el Rey, Zapatero ha dicho que espera que los controladores sean conscientes, y supone que lo son, de que «la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos y creo que no es una actitud constructiva».
El jefe del Ejecutivo ha expresado el deseo del Gobierno de que la decisión se tome «cuanto antes» y que lleguen a un acuerdo sobre la oferta última que el Ministerio de Fomento les hizo sobre su convenio colectivo.
Zapatero también ha asegurado que el titular de Fomento, José Blanco, está dispuesto al diálogo y añadió que «el Gobierno va a poner todo el sentido constructivo» en dichas conversaciones.
El crecimiento del tercer trimestre no será tan bueno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera «previsible» que el crecimiento económico de España en el tercer trimestre «no sea tan bueno» como el 0,2 por ciento que se registró en el segundo, pero cree que ya «están dadas» las condiciones para la recuperación de la economía.
En conferencia de prensa tras su primer despacho del verano con el Rey en el Palacio de Marivent, Rodríguez Zapatero ha subrayado la importancia de que los Presupuestos Generales de 2011 cumplan con los principios de austeridad y que «se pongan en marcha cuanto antes» los diversos planes del Gobierno para fomentar la competitividad española, como el plan industrial.
El jefe del Ejecutivo confía en que la próxima recuperación económica permitirá a su vez una recuperación del empleo, para lo que el Gobierno impulsará «nuevas iniciativas en políticas activas de empleo en lo relativo a los servicios públicos, para que el apoyo, las oportunidades, los cauces de formación y de empleabilidad sean mayores».
En su comparecencia informativa, Rodríguez Zapatero ha subrayado que el crecimiento económico del 0,2 por ciento en el segundo trimestre -una décima más que en el primero- «es un buen dato que confirma las previsiones del Gobierno y abre la expectativa a la recuperación, pese a considerar previsible que los datos del tercer trimestre no sean tan buenos, como ocurre «habitualmente».
En todo caso, el Ejecutivo cree que «están dadas las condiciones» para esa consolidación de la recuperación económica cuyo «efecto más importante» será empezar a ver recuperarse el empleo, tras las «buenas cifras» de julio, con un descenso del paro superior a 70.000 personas.
El desempleo es «el principal problema» de España, según ha recordado Rodríguez Zapatero, quien ha recalcado que, al igual que para el Gobierno, para el Rey la «gran preocupación» es consolidar la salida de la crisis, la estabilidad financiera y la recuperación económica, «para que cuanto antes se pueda volver a crear empleo».
El jefe del Ejecutivo, cuya reunión de una hora con el Rey se ha centrado en la situación económica, ha insistido en que los grandes pilares del Estado de bienestar quedarán a salvo si el Gobierno mantiene sus líneas de actuación y ha transmitido a Don Juan Carlos que «en las últimas semanas se ha producido un proceso de estabilidad, consolidación y mayor sosiego en torno a la economía española».
A su juicio, el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno a partir de mayo, especialmente la iniciativa para hacer público el nivel de solvencia de bancos y cajas, ha contribuido a que exista menos presión sobre la deuda española y más tranquilidad en torno a la fortaleza de las cuentas públicas y la capacidad de financiación del Estado y las entidades financieras.
«Será un proceso largo, pero esa debe ser la dirección en estos momentos; la estabilidad financiera es una condición imprescindible para que la recuperación económica se mantenga en los próximos trimestres, ha concluido el presidente del Gobierno.