El pescado y la verdura de Marruecos han logrado pasar esta mañana a Melilla desde el puesto fronterizo de Beni-Enzar, después de que la ciudad autónoma tuviera restringida durante prácticamente toda la jornada de ayer la importación de productos frescos desde el país vecino.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a Efe de que a las 09.00 horas había entrado en la ciudad autónoma el 60% del pescado y «casi el 100%» de la fruta y verdura que estaban listos para pasar desde el otro lado de la frontera.
En cuanto al 40% de pescado que falta por entrar, la Delegación del Gobierno ha dicho que lo previsible es que acceda en los próximos minutos, ya que la frontera «está normal» y no registra ningún «problema» en su funcionamiento. El tráfico de personas y vehículos por la frontera, muy intenso a primera hora de la mañana por el paso de marroquíes que acuden a Melilla para trabajar, también es «normal».
Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado a Efe de que la mercancía empezó a llegar en torno a las 09.25 horas al Mercado Central, el más importante de Melilla, donde está siendo descargada para su puesta a la venta.
Con el paso de pescado y verdura desde Marruecos ha quedado restablecido el suministro de estos productos en Melilla, cuyos mercados funcionaron ayer «a medio gas» por el bloqueo que llevó a cabo la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos con la colaboración del Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla.
Estas asociaciones marroquíes están formadas por entidades civiles y partidos políticos de Nador, provincia limítrofe de Melilla, y sus militantes actúan especialmente en los puestos fronterizos entre la ciudad autónoma y Marruecos, sobre todo en el de Beni-Enzar, que es el más importante.
El bloqueo de estas asociaciones durante la jornada de ayer fue total para el pescado desde las cinco de la madrugada, no así para la verdura y fruta, ya que a las 06.00 horas pudieron pasar dos furgonetas cargadas de hortalizas y otras nueve a las 13.30 horas, tal y como informaron a Efe desde la Delegación del Gobierno.
Pese al bloqueo de ayer, Melilla no quedó totalmente desabastecida de estos productos, ya que una cadena de supermercados nacional que opera en la ciudad autónoma vende pescado y verdura procedente de la Península a un precio más caro que el marroquí, que es el que acapara más del 90 % del mercado melillense.