La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, está segura de que José Luis Rodríguez Zapatero «tiene mucha vida política por delante» y de que superará «muy pronto» el desgaste de imagen que sufre por la gestión de la crisis y por algunas de las decisiones que ha tomado.
En una entrevista con Efe, Valenciano ha afirmado que el Gobierno y el PSOE tendrán que pasar por «una prueba de fuego» antes de que acabe el año: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, para lo cual los socialistas trabajan intensamente. De no conseguir su aprobación, el PSOE no descarta rotundamente la hipótesis de un adelanto de las elecciones generales, ante la dificultad de regir al país con unos presupuestos prorrogados.
«Si no consiguiéramos eso (la aprobación de los presupuestos), entonces podríamos plantear alguno de los otros escenarios, señala Valenciano, quien, en cualquier caso, garantiza que los socialistas tratarán de conseguir el máximo apoyo de los grupos parlamentarios que «quieran comprometerse con el país, entre los cuales el PNV «es una buena opción».
Y es que, según dice, los PGE de 2011 son muy importantes este año, en el que se atisba la recuperación económica que hay que amarrar bien, «avanzando en las reformas propuestas y en los ajustes que todavía son necesarios». Valenciano admite que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no están pasando por un buen momento debido a la gestión de la crisis, los recortes para acelerar la reducción del déficit o, en los últimos días, la disputa por la candidatura madrileña.
Pero, aún así, no le cabe ninguna duda de que Zapatero «tiene mucha capacidad para volver a colocarse en el lugar en el que durante todos estos años ha estado, el de un dirigente que pelea por lo que cree, que se moja, que se arriesga, que toma decisiones difíciles cua