Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han cargado este sábado en pleno centro del barrio de Gràcia de Barcelona contra una marcha espontánea de unos 150 activistas de la izquierda independentista, iniciada tras ser desconvocado el acto de homenaje a Laura Riera, condenada por colaboración con ETA.
Decenas de activistas que no han podido acceder a la plaza del Raspall, donde tenía que celebrarse el homenaje, prohibido por la Audiencia Nacional, se han concentrado inicialmente en los aledaños de esta plaza, frente a los agentes desplegados para impedir su paso.
Los jóvenes exhibían carteles con el lema «Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional, coreaban eslóganes contra la policía y proferían gritos de apoyo a su homenajeada: «¡Laura Riera, bienvenida a casa!».
Sobre las 19.30 horas de este sábado, los activistas han improvisado una manifestación desde el cruce de las calles Siracusa y Mare de Déu dels Desamparats hacia la plaza de la Vila, corazón del barrio de Gràcia, que hoy pone fin a su fiesta mayor.
Justo cuando la marcha espontánea desembocaba en la plaza de la Vila y se fundía con el festivo ‘correfoc’, con los ‘dimonis’ que hacían estallar sus petardos, una veintena de agentes antidisturbios han irrumpido por detrás de los manifestantes y han empezado a cargar contra ellos.
El tumulto que se ha formado durante un par de minutos en la plaza ha dejado estupefactas a las familias que se encontraban en el lugar y que han corrido a refugiarse en los portales.
Los manifestantes se han dispersado en todas las direcciones, derribando algunos contenedores de basura para escapar de los Mossos, que han practicado al menos una detención, según han confirmado a Efe fuentes de los Mossos d’Esquadra. Fuentes de los organizadores del acto han puntualizado que el detenido es justamente el joven que ha intentado leer el manifiesto en la plaza del Raspall.
Impiden la lectura de un manifiesto
Los Mossos han intervenido la tarde de este sábado para evitar que los defensores de Laura Riera leyesen un manifiesto en la Plaza del Raspall de Gracia, en Barcelona, en el que además iban a anunciar la desconvocatoria de todos los actos programados en homenaje a la colaboradora de ETA.
Sobre las 18,30 horas un agente de la policía autonómica catalana ha subido al escenario instalado en la Plaza del Raspall para leer un breve comunicado policial a través de un megáfono explicando que debía suspenderse el acto de homenaje a Riera y la manifestación de las antorchas, por órdenes judiciales.
Al retirarse el agente, un grupo de activista han subido al escenario con una pancarta en la que se leía «Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional».
Acto seguido un representante de la Coordinadora de las Fiestas Populares de la Plaza del Raspall ha iniciado la lectura de un manifiesto en el que se denunciaba la actitud de la Audiencia Nacional, definiéndola como un «tribunal de excepción heredero del Tribunal de Orden Público del franquismo».
En ese momento han irrumpido en el escenario media docena de Mossos para quitarles las pancartas en medio de algunos momentos de tensión, como cuando los activistas se han resistido a abandonar la tarima, por lo que la policía se ha llevado una decena de jóvenes para identificarlos, en medio de los abucheos de los concentrados, sin que se sepa si alguno de ellos ha sido detenido.
Posteriormente un portavoz de la Coordinadora ha declarado ante los medios que el acto había sido desconvocado para evitar incidentes en el barrio y ha denunciado que los agentes policiales ni siquiera han permitido leer en público este anuncio.
Laura Riera ha salido de la prisión Can Brians, después de cumplir nueve años de condena por facilitar información a ETA que sirvió para matar a un concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano.
También retiraron pancartas
Una veintena de agentes de Los Mossos d’Esquadra han retirado poco después de las 17,30 horas de la tarde de este sábado en la Plaça del Raspall del barrio de Gracia de Barcelona tres grandes pancartas colgadas en el lugar en donde se pretende homenajear a Laura Riera.
En las pancartas se leía: «Bienvenida Laura, «Audiencia Nacional, Tribunal de Excepción» y «Los políticos y la prensa apuntan, la Audiencia Nacional dispara».
Grupos antisistema y de la izquierda independentista pretenden homenajear hoy a Laura Riera, excarcelada hoy después de haber sido condenada por haber facilitado información a ETA que sirvió para matar a un concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, pero el acto ha sido prohibido por la Audiencia Nacional.
Un grupo de cincuentena de jóvenes de la izquierda independentista se mantienen en la plaza y han increpado a los Mossos mientras retiraban las pancartas con gritos como «Mossos torturadores, «Libertad de expresión. Policía, no! y ¡Ésta es su democracia!
Tras la retirada de las pancartas los agentes han abandonado la plaza pero los Mossos mantienen un fuerte despliegue policial alrededor de la zona con la presencia de varios furgones.