La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hará una presentación pública de su candidatura a las primarias socialistas de Madrid en «un gran espacio abierto» en un lugar «emblemático» de Madrid, al que «podrán asistir todos los militantes de la formación que lo deseen». La propia ministra lo ha anunciado este viernes tras visitar una exposición sobre buenas prácticas ecológicas en este vierneso de Manzanares.
Ese encuentro con los militantes se celebrará el próximo día 1 por la tarde, después de la presentación oficial de su candidatura al proceso de primarias en un acto que tendrá lugar por la mañana en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la plaza de Callao.
«Quiero lanzar el mensaje de que ese día estará dedicado a la militancia, y a partir de ahí comienzan una largo proceso de casi un mes para los militantes, que quiero que sientan que estamos ante un gran acontecimiento de enorme trascendencia para el partido y un motivo de orgullo que podamos participar en él, ha manifestado Jiménez.
«Una nueva ilusión en la izquierda»
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado hoy en Fuenlabrada que el proceso de primarias en su partido «está despertando ilusión en la ciudadanía» y «si somos capaces de movilizar a esa izquierda social el 22 de mayo, habremos conseguido el objetivo».
El secretario general de los socialistas en Madrid, que se ha trasladado a Fuenlabrada para denunciar los incumplimientos del Gobierno regional en materia de Medio Ambiente, ha asegurado que «está habiendo una movilización de toda la izquierda social en Madrid, que es mayoritaria, pero en los últimos años ha habido una hegemonía de los votantes del PP en las urnas».
«Si somos capaces de que se produzca esa movilización de la izquierda el 22 de mayo, de todos aquellos que quieren cambiar el gobierno del PP, habremos conseguido el objetivo, ha sentenciado.
Gómez ha insistido en que es clave que el proceso transcurra con elegancia, que «es necesario que no haya descalificaciones y sí el máximo respeto de unos con otros. Que todos entendamos que nuestro adversario no es un socialista, sino el PP».
Sobre el censo de militantes del partido, que ya ha sido recibido por los candidatos, el líder del PSM ha declarado que «supongo que Ferraz tendrá sus propios plazos, aunque ha quedado claro lo que decíamos: que el censo, como todo el proceso, depende del aparato Federal. Ayer por la tarde llegaron los censos y haremos con carácter inmediato las gestiones».
Por otro lado, no ha querido opinar sobre el hecho de que Trinidad Jiménez presentará su candidatura el próximo día 1 en Callao con 500 militantes.
«No lo valoro, yo hablo del proyecto que defendemos. En esta dinámica de máximo respeto no estoy haciendo ninguna valoración sobre las actividades de los otros aspirantes a candidatos, ya que aún no hay candidatos a este proceso. Habrá una presentación por nuestra parte y ya informaremos del día y de nuestro formato. Pero les va a gustar, se lo aseguro».
Tampoco ha querido pronunciarse sobre los apoyos públicos que Jiménez ha recibido por partes de algunos ministros: «Respeto las opiniones de todos los compañeros de partido. Respeto personal y político. La descalificación no es el camino y sí el respeto a todos. Pero sólo pido que no haya miedo a la democracia. Que no se tema la decisión de la mayoría de los socialistas madrileños».