Una veintena de provincias se encuentran hoy en alerta amarilla (riesgo) por las altas temperaturas previstas y sólo en las Vegas del Guadiana (Badajoz) está activada la alerta naranja (riesgo importante) debido a los 40 grados que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía el nivel de riesgo obedece a los 38 grados que se esperan alcanzar en la campiña gaditana, en la Sierra y Pedroches de Córdoba, en Andévalo y Condado (Huelva), en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en la sierra norte de Sevilla.
Por otro lado, las temperaturas más elevadas girarán en torno a los 34 grados en el archipiélago canario, lo que ha motivado la alerta amarilla en amplias zonas de sus siete islas.
El mismo nivel de riesgo afecta al Valle del Tajo (Toledo), en donde podrán llegarse a los 37 grados; a Tajo y Alagón y Meseta (Cáceres), hasta 38 grados; en el sur de Lugo (36); noroeste y sur de Orense (36) y Miño y Rías Baixas de Pontevedra (34). La alerta amarilla también está activada por vientos costeros en Menorca y Lugo.