Los trabajadores del sector minero han endurecido sus protestas con nuevos cortes de carretera y con el encierro de 14 trabajadores en una mina de la empresa Alto Bierzo en Tremor de Arriba (León). Según confirmó el presidente del comité intercentros de la empresa Uminsa, Guillermo Sánchez, este encierro se mantendrá «de forma indefinida» a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos.
Los mineros se han movilizado ante el impago de los salarios y la incertidumbre que vive el sector y este lunes se han intensificado sus protestas después de que se haya fijado la reunión de la comisión de seguimiento del sector para el próximo día 15 de este mes.
Los sindicatos consideran que se trata de «una fecha muy lejana con la situación que hay en el sector y con el impago de los salarios, según ha manifestado aJosé Manuel Álvarez Maestro, responsable de minería de FIA-UGT en León.
Álvarez Maestro precisó que en los distintos cortes de carretera que se han llevado a cabo este lunes han participado en torno a 500 trabajadores que protagonizan un paro en el sector.
El sindicalista ha recalcado que «la mecha está prendida y esto no va a parar».
Según ha explicado Guillermo Sánchez, este lunes no está previsto que haya más medidas de protesta y este martes a las 8:00 horas se reunirán de nuevo los trabajadores para determinar las movilizaciones a llevar a cabo.
Además, de los cortes de carretera, otros 14 trabajadores se encerraron en el Pozo Casares, en la localidad berciana de Tremor de Arriba, exigiendo un pago salarial que no se produce desde hace dos meses, según ha explicado .
Tan sólo los trabajadores de la empresa Hullera Vasco-Leonesa continúan su actividad normal, algo que se debe a que «es la única» que ha seguido pagando los salarios regularmente.