El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, denunció este domingo que el comunicado de ETA es «insuficiente, ambiguo y fraudulento» porque no anuncia un abandono definitivo de las armas y ha dejado claro que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no están en tregua». A

Ares ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga, en Bilbao. ETA ha anunciado este domingo que hace unos meses tomó la decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas».

 El consejero ha dicho que cualquier declaración que se hace de un cese, «aunque sea temporal, de atentados terroristas, es una buena noticia, pero inmediatamente tengo que decir que el comunicado es absolutamente insuficiente, porque no responde a lo que la inmensa mayoría exige a ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista».

Para Ares, el comunicado «ni siquiera responde a las expectativas que algunos habían creado, ni a las exigencias y emplazamientos que los dirigentes de la izquierda abertzale venían haciendo a ETA».

Ares ha recordado que ETA ha comunicado que supuestamente hace meses decidió dejar de atentar, y ha comentado que «las decisiones se comunican cuando se adoptan, y no meses después: por lo visto, ni siquiera los dirigentes de los radicales abertzales lo sabían, porque de una forma reiterada reclamaban a ETA en los últimos tiempos que tomara decisiones».

Partidos autonómicos

El consejero vasco ha emplazado a los partidos -este domingo habló con varios-, sindicatos y a los representantes institucionales a que «no se dejen enredar por este anuncio» y a que mantengan «la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos, tras subrayar que «los tiempos de las treguas ya han pasado».

Ares ha insistido en que no hay ninguna posibilidad de negociación con la banda terrorista, subrayando que «la posibilidad de que el terrorismo acabara mediante el diálogo la enterró ETA en el atentado de Barajas; en reiteradas ocasiones el gobierno y el gobierno vasco hemos dicho que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y que lo que exigimos es que deje definitivamente la actividad terrorista y mientras no lo haga la combatiremos».

Por último, el consejero ha advertido de que este comunicado de ETA es también «absolutamente insuficiente para que la izquierda abertzale pueda volver a la política; o consiguen que ETA lo deje o se desmarcan de la violencia clara e inequívocamente, y eso no se ha conseguido».

Ares ha reiterado que «no son las instituciones o los partidos los que tiene que cambiar y flexibilizar sus exigencias; son el mundo de los radicales abertzales los que tiene que cambiar y tomar decisiones si quieren hacer política».