lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Los cuatro incendios de Valencia ya han arrasado 2.500 hectareas

No te pierdas...

Los cuatro incendios que ya han arrasado cerca de 2.500 hectáreas en seis municipios de Valencia y uno de Alicante y que han obligado a desalojar a más de un millar de personas, se encuentran «estacionados, según han informado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE).

Fuentes de CCE han explicado que uno de los focos, el último en detectarse en la tarde deeste martes, afecta a los municipios valencianos de Rafelguaraf y Barxeta, en la comarca de La Costera, mientras que otro declarado en la noche del lunes está activo en los municipios de Bocairent, Ontinyent y Agullent, en la comarca de la Vall d’Albaida.

Los otros dos incendios, también declarados la misma noche del lunes y que según las autoridades han sido intencionados, afectan a la localidad de Simat de la Valldigna, en la comarca valenciana de La Safor, y a la de Alfafara (Alicante), éste último ya dado por estabilizado, según las mismas fuentes.

Durante toda la noche han trabajado en las tareas de extinción 35 brigadas de emergencias, además de personal de bomberos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Local, voluntarios y Protección Civil, ha informado el CCE.

Las condiciones meteorológicas se han cumplido, según las mismas fuentes, y, a pesar de que había viento, ya no era de poniente, lo que no ha dificultado tanto las tareas de extinción.

Al mediodía de este miércoles seguían activos tres focos en las poblaciones de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna. Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) junto al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.

«En estos momentos no hay llamas en el perímetro del incendio de la Vall d’Albaida y se está trabajando para estabilizarlo y sellar el perímetro. A lo largo de la noche ha funcionado la estrategia de cerrar el paso del fuego a la Sierra de Mariola a través de los barrancos, ha asegurado Castellano.

Sin embargo, en la provincia de Valencia siguen activos tres focos en las localidades de Simat de la Valldigna, en la comarca de la Safor, Rafelguaraf, en la comarca de la Ribera Alta, y Barxeta, en la comarca de la Costera, donde anoche se produjeron algunos desalojos preventivos.

Por lo que respecta a las carreteras, siguen cortadas la CV-81 y la CV-655 «fundamentalmente para revisar la calzada, retirar piedras y comprobar que no hay rescoldos» -según Castellano- y serán abiertas «cuando considere el Puesto de Mando Avanzado (PMA)».

Preguntado sobre la evolución de los incendios de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna, el conseller ha dicho que tiene previsto reunirse con los responsables de las labores de extinción a mediodía en el Ayuntamiento de Barxeta.

«En estos momentos hay activos dos frentes en las localidades de Rafelguaraf y Barxeta, y otro en Simat de la Valldigna. Los dos primeros han avanzado hacia la zona de Simat durante la noche y en estos puntos se trabaja para evitar que las llamas lleguen a una zona de urbanizaciones, ha apuntado Castellano.

En las inmediaciones de Barxeta trabajan doce medios aéreos, mientras que en Simat opera un grupo de seis, junto a 21 brigadas, 14 dotaciones de Bomberos y un centenar de efectivos de la UME.

El informe meteorológico para esta zona es «un poco peor» que para la Vall d’Albaida, según ha asegurado el conseller Serafín Castellano, puesto que se espera «viento fuerte de poniente durante todo el día».

Detenido un sospechoso

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por su presunta relación con los incendios que desde la noche del lunes han quemado cerca de 2.500 hectáreas del sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, han informado a EFE fuentes policiales.

La detención se produjo el martes a las 22.30 horas por agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Ontinyent, una de las localidades afectadas por los incendios.

Según las mismas fuentes, en estos momentos se investiga la presunta implicación del detenido en los incendios porque «existen indicios y contraindicios» de que sea el presunto autor de alguno de los fuegos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, confirmó en la tarde de el martes que los incendios de Simat de la Valldigna (Valencia) y Alfafara (Alicante) son intencionados y no ha descartado que el afecta al término municipal de la localidad valenciana de Agullent también lo sea.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -