El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, denunció este sábado que el mensaje institucional del presidente de la Generalitat, José Montilla, con motivo de la Diada tuvo un marcado «tono partidista y electoralista, coincidente con «la orientación de la campaña del PSC para las próximas elecciones».
El presidente catalán defendió este viernes, en su mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, que la «unión» y la «concordia» con España se imponga frente a la «pulsión separadora» de quienes intentan dinamitar los puentes entre Cataluña y el resto del Estado.
Tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, Duran recriminó a Montilla que en su mensaje no se dirigiese a todos los catalanes: «Los catalanes separatistas también son catalanes. Hay que respetar a todo el mundo».
Por otra parte, Duran lanzó un mensaje de «esperanza» al pueblo de Cataluña tras la «batalla político-jurídica perdida» de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
«El pueblo catalán tendrá capacidad de reacción, vaticinó Duran, que recordó que en 1714, después de que Cataluña perdiese la guerra de Sucesión, el «pueblo catalán continuó expresando su voluntad de ser una nación».