sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba asegura que la operación de EKIN resta capacidad a ETA

No te pierdas...

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este martes que la detención de la dirección de EKIN supone un golpe a la «capacidad de movilización social» de ETA, ya que los nueve arrestados eran los encargados de «dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale».

Así lo ha asegurado este martes Pérez Rubalcaba en su discurso de apertura del curso de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en el que ha felicitado a los agentes del instituto armado por la operación desarrollada esta madrugada.

«Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social, ha subrayado.

El titular de Interior ha insistido en que el alto el fuego decretado por ETA no va a modificar «ni un ápice» la política antiterrorista desplegada en los últimos años por el Gobierno, «y así será, ha dicho, hasta que la banda «abandone definitivamente la violencia».

Comunicado de Interior

El Ministerio de Interior ha dado por «desarticulada» la nueva dirección nacional de EKIN tras la operación llevada a cabo esta madrugada por la Guardia Civil en varias comunidades.

En una nota de prensa, el Ministerio precisa que la operación «continúa abierta» después de nueve detenciones y varios registros, en el caso de la Comunidad Foral en Pamplona y otras localidades.

En la capital navarra, la Guardia Civil ha acudido al piso y al garaje de Eneko Compains, arrestado en Aragón, y considerado jefe del grupo, de donde se han llevado un par de cajas cuyo contenido se desconoce.

Terminado el registro, en el que ha estado presente Compains, los agentes han abandonado el lugar mientras familiares del joven le daban gritos de ánimo.

Los arrestos se han llevado a cabo en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, comunidades en las que los agentes han registrados viviendas y locales «utilizados por los detenidos».

Una operación en País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de este martes en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria a nueve personas a las que acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato que funciona como «comisario» de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda, según  han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según estas fuentes, el jefe de los nueve detenidos es Eneko Compay Silva, domiciliado en Navarra y que ha sido arrestado en la Comunidad Valenciana, donde se encontraba temporalmente.

Además, han sido arrestados dos personas en Navarra: Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jáuregui, hermano éste último del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro.

En Vizcaya ha sido detenidas dos mujeres, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena.

En Guipúzcoa ha sido detenido Ugaitz Elizaran Aguilar; este arrestado ya fue condenado por el Supremo a seis años de prisión por su pertenencia a Segi, la organización juvenil ilegalizada. Además, es hermano de Aitor Elizaran, detenido el pasado mes de octubre en Carnac (Francia), cuando estaba considerado el jefe del aparto político de ETA.

En Vitoria han sido detenidos Egoitz Garmendia Vera y Urko Asier Ayerbe Sarasola.

Por último, una mujer, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), ha sido detenida en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo donde pasaba unos días.

Ordenada por Marlaska

Todos ellos eran los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de «comisario, que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Según estas fuentes, los detenidos habían redactado un documento con directrices políticas.

Desde poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando se han producido los arrestos, la Guardia Civil inició el registro de los domicilios de los detenidos, que se espera dure toda la mañana del martes, ya que se prevén la realización de unos 20 registros en total.

La operación ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

El año pasado el Supremo condenó a casi 40 miembros de la anterior dirección de Ekin, a los que se consideró «el corazón» de la banda, que complementaba la actividad terrorista. Los detenidos este martes serían el relevo de los condenados entonces.

Los arrestos se han producido nueve días después de que ETA anunciara el cese de sus «acciones ofensivas»; entonces, el Gobierno y el Gobierno vasco ya advirtieron a la banda de que las policías no iban a estar en tregua.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -