El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado este jueves respecto al posicionamiento del presidente de este partido, Jesús Eguiguren, sobre la apuesta de Batasuna por la política, que «él cree que es irreversible, mientras que los demás pedimos comprobarlo con hechos».
En una intervención en el «Foro liderazgo Euskadi» en Bilbao, el lehendakari ha destacado que, con relación al comunicado en el que ETA anuncia el cese de las «acciones armadas ofensivas, Eguiguren «piensa lo mismo que todos: no supone ningún avance».
López ha valorado que todos los partidos democráticos de Euskadi «han dicho casi lo mismo» sobre este comunicado y ha apuntado que «la pelota está en el tejado de ETA y su entorno».
Según ha dicho, el Gobierno vasco ha mostrado «liderazgo» al poner en práctica una política antiterrorista que ha provocado la «debilidad» de ETA y, por tanto, el anuncio del cese de sus acciones, por lo que ha defendido mantener dicha estrategia ya que «ha dado resultados».
Ha añadido que «liderar no es hacer proclamas sobre nada, porque el comunicado de ETA es nada, y ha dicho que «a algunos no les gusta esto y prefieren jugar con todo para debilitar al Gobierno. Esta es una trampa en la que no vamos a caer, ha afirmado el lehendakari sin referirse a nadie en concreto.