La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado este jueves que no hay que tomarse la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla como «una provocación».
Valenciano ha señalado que el jefe de la oposición tiene derecho a viajar a Melilla y se ha mostrado segura de que su intención es contribuir a las buenas relaciones entre Marruecos y España.
La dirigente socialista ha asegurado que no comparte los términos de la carta que le ha enviado a Rajoy el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, en su condición de secretario general del partido Istiqlal, calificando su visita de «provocadora».
La protesta se ha producido entre dos partidos homólogos, el Istiqlal y el PP, con todas las diferencias, pero que están en la misma internacional, ha indicado Valenciano.
Ha tildado de «medidas» las declaraciones de Rajoy, aunque ha rechazado las afirmaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que reclamaba al Gobierno una defensa de la soberanía española y criticaba la debilidad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y de su política exterior.
«Las relaciones entre Marruecos y España atraviesan un buen momento, a pesar de que con los vecinos siempre puede haber dificultades y lo que hay que hacer entre todos es engrasar esas relaciones, ha afirmado la secretaria socialista de Política Internacional.
Ha opinado que no hay que tomarse la visita de Rajoy como «una provocación, ni muchísimo menos, si bien ha reconocido que «otras visitas que se han producido este verano probablemente tenían esa intención, en particular la del ex presidente del Gobierno, José María Aznar».