El Gobierno ha comenzado a estudiar este viernes las candidaturas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, y ha decidido posponer la decisión probablemente hasta la semana que viene. En la mañana de este viernes, el Gobierno valenciano ha anunciado que la localidad de Zarra (Valencia) acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) según ha comunicado a la comunidad el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.
El Gobierno valenciano ha adelantado ya que recurrirá esta decisión «unilateral, con la que está «en contra totalmente, según ha explicado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
Horas después, Fernández de la Vega, ha explicado que la elección se adoptará más adelante -«creemos que la próxima semana»- y ha añadido que se ha solicitado más información, tanto técnica como jurídica.
«Es un tema de una gran complejidad, ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que se adoptará la decisión más adecuada en función del lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político». El informe planteado por Sebastián, admitió la vicepresidenta, contempla la opción de un municipio valenciano (Zarra es la única localidad de la Comunidad Valenciana candidata a acoger en su territorio el ATC).
Valencia denuncia que la zona problemática por cuestiones sísmicas
El conseller de Medio Ambiente valenciano, Juan Cotino, ha denunciado que ningún ministro ha consultado con «ningún responsable» valenciano esta decisión y ha recordado que presentaron alegaciones en contra del proyecto.
El conseller ha resaltado que la voluntad política del Gobierno valenciano es de rechazo a esa decisión del Ejecutivo central, en la que no se ha consultado «en ningún momento» ni al president de la Generalitat, Francisco Camps, ni a ningún conseller, y ha insistido en que recurrirán el acuerdo del Consejo de Ministros.
«Nosotros no hemos negociado absolutamente nada con el Gobierno respecto a ese asunto, ha aseverado el vicepresidente tercero de la Generalitat, quien ha resaltado que las alegaciones que plantearon a esa propuesta estaban «totalmente en contra».
Así, Cotino ha explicado que la Generalitat elaboró y remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un informe sobre las dificultades técnicas que consideraba que supondría el desarrollo de ese cementerio nuclear en Zarra.
Para el Gobierno valenciano, se trata de una zona que tiene problemática por el tipo de suelo, por cuestiones sísmicas, problemas en la ubicación para el transporte y, en definitiva, «una serie de dificultades que no aconsejan que en ese lugar» se ubique el cementerio nuclear, ha dicho Cotino.
Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado en la misma rueda de prensa que siempre han respetado la autonomía municipal, pero ha resaltado que ésta «no puede colisionar con informes contradictorios respecto a una actuación».
Ha insistido en que la Conselleria de Medio Ambiente dispone de informes que dicen «tajantemente que hay una oposición a que este cementerio nuclear» se sitúe en Zarra por razones técnicas.
«Por lo tanto, frente a ese conflicto de intereses, desde luego tienen que prevalecer los informes técnicos a este respecto, más que la autonomía o la voluntad» municipal, ha concluido la consellera.