Varios sociólogos han asegurado este viernes que el funcionamiento del CIS con Belén Barreiro como presidenta ha sido «excelente» y «formidable, por lo que creen que las razones de su destitución deben ser «políticas» y no «técnicas». «Sería muy difícil encontrar razones de eficacia o de competencia; yo creo que no las hay y que la gestión ha sido excelente desde todos los puntos de vista; otra cosa son las razones políticas, ha señalado el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña.
El Gobierno ha destituido este viernes a Barreiro, como presidenta del CIS, y ha anunciado en el Consejo de Ministros que el elegido para sustituirla es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Ramón Ramos. Tanto Carabaña como la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chuliá, han reconocido que la decisión del Gobierno les ha «sorprendido» y que «hoy todo el mundo pregunta si ha pasado algo grave, porque es «algo muy raro» que destituyan a la directora del CIS «a mitad de legislatura».
Ambos han destacado la «extraordinaria importancia» de los logros que ha conseguido Barreiro en materia de «transparencia» gracias a la apertura de las bases de datos del CIS a los investigadores. «Para nosotros es muy importante que los datos estén a nuestra disposición muy pronto y de forma gratuita, y sabemos que este cambio significa un gran esfuerzo porque cualquiera puede juzgar la calidad de los estudios o la interpretación que ha hecho de ellos el CIS, ha matizado Carabaña.
Los sociólogos también han señalado el «avance importantísimo» que se ha producido en el servicio de publicaciones que, según Chuliá, también ha contribuido a garantizar la transparencia mediante el descubrimiento de «los criterios que se utilizan para seleccionar a los autores que colaboran en las revistas y cuyos libros son después publicados».
Por todo ello, Carabaña ha advertido de que el sucesor de Barreiro tendrá «el listón muy alto, aunque ha dicho que Ramos es «un sociólogo de gran prestigio y gran experiencia, que seguro que lo superará».