lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Los guardias civiles se manifiestan hoy para pedir reformas laborales

No te pierdas...

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) se echarán hoy a la calle a mediodía para exigir mejoras laborales y profesionales. Y lo harán con pleno respaldo legal después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocara la prohibición de manifestarse decretada previamente por la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que era un acto sindical no permitido a los agentes del Instituto Armado.

La manifestación arrancará a mediodía en la glorieta del Presidente García Moreno para concluir en la sede central de la Guardia Civil, situada en la calle Guzmán el Bueno. Tras la marcha, en la que los guardias civiles reclamarán la equiparación de su jornada laboral con la de la Policía y el desarrollo de los derechos y deberes que contempla la ley aprobada hace tres años, los agentes se trasladarán al auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, donde celebrarán que los jueces les han dado la razón.

En una sentencia conocida el pasado jueves, el TSJM subrayaba que los guardias civiles tienen el derecho a manifestarse, aunque no a hacer huelga o a plantear otras actuaciones específicas de los sindicatos, como la declaración de conflicto colectivo y medidas de protesta adicionales.

Reformas en la jornada laboral

El pasado jueves, en vísperas de este acto de reivindicación, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, hizo público algunos de los cambios de la nueva Orden General de Jornada y Horario de Servicio del personal aprobados por el Ministerio del Interior y que fija una jornada semanal de 37 horas y media.

Los guardias civiles disfrutarán como mínimo y siempre que el servicio lo permita, de un fin de semana libre al mes, mientras que los llamados «horarios partidos» de mañana y tarde tendrán un carácter «excepcional» y limitado a determinadas unidades burocráticas.

Respecto al descanso posterior a la jornada laboral, tendrá una duración mínima de 12 horas consecutivas y el descanso semanal consistirá en un periodo mínimo ininterrumpido de 48 horas, al que se añadirá las ocho horas siguientes al último servicio, cuando actualmente consiste en un periodo mínimo de 36 horas. Los cuadrantes de servicio se realizarán cada mes, y sólo podrán modificarse por causa justificada.

Demandas de los guardias civiles

En la presentación de la nueva normativa, Francisco Javier Velázquez, aseguró que el Gobierno atendió gran parte de las demandas de las asociaciones guardias civiles que, a su juicio, reconocieron «los avances» conseguidos. No obstante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), convocante de la protesta de hoy, ya calificaron de «claramente insuficiente» la nueva normativa sobre jornada laboral.

«Nos encontramos ante una clara operación de imagen que pretende confundir a la opinión pública haciendo ver que se han atendido las demandas del colectivo en materia de jornada laboral. Pero a los guardias civiles no les engañan, ha denunciado AUGC en un comunicado.

Para AUGC, la jornada laboral de los guardias civiles queda ahora en las 157 horas mensuales, «muy alejadas todavía de las 144 que realizan en el Cuerpo Nacional de Policía». «Nos tememos, pues, que con esta nueva norma se profundizará en la existencia en el propio Cuerpo de guardias de primera, segunda y tercera clase, lamenta AUGC.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -