El líder del PP, Mariano Rajoy, demandó este domingo una importante «poda» en la administración para luchar eficazmente contra la crisis económica y de paso cumplir «la gran asignatura pendiente de la democracia española». «Lo que hay que hacer, lo que toca hacer, la gran asignatura pendiente de la democracia, es una gran poda en las administraciones públicas, destacó el presidente de los populares durante un multitudinario acto celebrado en la localidad malagueña de Antequera, municipio tradicional del PSOE.
En cuanto al futuro de los jóvenes, el líder popular aseguró que el PP trabajará “para que los jóvenes de hoy tengan un futuro mejor que sus padres, como ha sido siempre”. Rajoy recordó que hay muchos jóvenes con un horizonte difícil por delante. Hoy, el 42% de los jóvenes españoles que quieren trabajar no pueden. El doble que en el resto de Europa. Y hay muchos jóvenes muy cualificados que no encuentran un trabajo que se corresponda con su cualificación profesional.
El acto protagonizado por los populares se centró casi exclusivamente en la crisis económica y en las propuestas del PP para combatirla, y sólo se salieron de ese guión para referirse al último comunicado de ETA, en el que manifiesta su adhesión a la llamada Declaración de Bruselas que observadores internacionales suscribieron en marzo para pedir a la banda un alto el fuego permanente y verificable.
Prioridades del PP
En este sentido, Mariano Rajoy reiteró que la prioridad del Partido Popular es la creación de empleo. “Nosotros no nos resignamos a que haya 4.700.000 españoles que quieren trabajar y no puedan. Nosotros no nos resignamos a que casi un millón de andaluces que quieren trabajar no puedan hacerlo. Ésta es nuestra prioridad, nuestro objetivo, para eso vamos a trabajar y para eso convocamos a los andaluces y a los españoles”, explicó.
En este punto, el presidente del PP ha explicado que en el año 1996, la cifra del paro se situaba en el 22 por ciento; en el 2000, en el 10 por ciento; y en el 2010, en el 22 por ciento. “Seis años de Zapatero nos han devuelto al año 1996. Ese es el balance de Rodríguez Zapatero y eso es lo que el PP está dispuesto a solucionar, una vez más, como ya lo hicimos en su día”, señaló.
Por otro lado, el dirigente popular destacó que hablar de empleo es hablar de educación de calidad, de pequeñas y medianas empresas y autónomos, de crédito y de gasto público. Así, reiteró su apoyo a las PYMES y autónomos y destacó que éstos han sido olvidados “y atacados por un Gobierno inútil”.
Igualmente, Rajoy advirtió de que el crédito se lo están llevando las Administraciones Públicas, “particularmente la Administración que dirige Rodríguez Zapatero, que gasta lo que no tiene, que se endeuda y que le quita el crédito al sector privado español”. Igualmente, el presidente del PP apostó por controlar el gasto público y añadió que el dinero público hay que gastarlo “en educación, en sanidad y en pensiones”.
“La gran asignatura pendiente de la democracia española es una gran poda en las Administraciones Públicas, eliminando el gasto que no sirve para nada, el gasto suntuario, en lugar de congelar las pensiones de nuestros mayores, que estuvieron trabajando toda su vida”, añadió.
Al PP no le vale el comunicado de ETA
Por otro lado, Mariano Rajoy se refirió al último comunicado de la banda terrorista ETA. “No nos vale. El único comunicado que nos interesa de la organización terrorista ETA es aquel en el que diga que se disuelve y que se acabó el terrorismo. Hasta entonces, apoyo a la Policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, subrayó.
Cambio en Andalucía
Por último, Mariano Rajoy recordó que en la localidad sevillana de Dos Hermanas nació el espíritu del cambio en Andalucía y ha asegurado que “la gente quiere cambio, eso es lo que quieren los andaluces. Cambio en la Junta de Andalucía, cambio en España y cambio en Antequera”.
“La gente quiere que se le arreglen sus problemas y no que se le creen problemas donde no existen. La gente quiere trabajo y políticas sociales a la altura de un país como el nuestro. Eso es lo que quiere la gente. Este partido está dispuesto y está abierto a todos, a los del PP, a los que se están sumando ahora y a los que se van a sumar en el futuro. Este partido está abierto a todos los andaluces para encarnar esos deseos de cambio que responden a una gran necesidad en nuestro país”, finalizó.