sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Los discapacitados, más cerca del derecho a voto

No te pierdas...

Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han anunciado este jueves que el Gobierno aprobará en breve un real decreto para garantizar el derecho al voto de las personas discapacitadas, en igualdad con el resto de ciudadanos.

Así lo han adelantado este jueves Rubalcaba y Jiménez durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sobre acceso al empleo y a la participación en la vida política de las personas discapacitadas.

El real decreto contemplará medidas para que los discapacitados puedan formar parte de las mesas electorales gracias a la instalación en los centros de votación de sistemas de lectura del lenguaje de signos.

«Interior tiene la obligación de garantizar la seguridad y las libertades de todos los ciudadanos, y en esto hay personas más vulnerables que otras, ha asegurado Rubalcaba, que ha reconocido que todavía queda «mucho por hacer» para garantizar la plena integración de estas personas.

Una idea reiterada por el presidente de ONCE, Miguel Carballeda, que ha considerado que el voto accesible es una «apuesta por la igualdad» de todos los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha confiado en que en las próximas elecciones generales no haya ningún discapacitado que no puede ejercer su derecho al voto o no pueda cumplir su deseo de formar parte de una de las mesas electorales.

«Es un momento en el que la democracia se reconcilia con la discapacidad, ha subrayado.

El convenio firmado este jueves contempla también la promoción de la accesibilidad universal en todas las dependencias y servicios, tanto físicos como virtuales del Ministerio del Interior, así como en todos sus procedimientos, servicios y prestaciones a disposición del público.

Además, el Gobierno se compromete al impulso de nuevas medidas legales y administrativas contra el juego ilegal que utiliza a personas con discapacidad y promoverá iniciativas legislativas para regular las apuestas por Internet y por otros medios electrónicos.

También se facilitará el acceso al empleo de personas con discapacidad en el Ministerio del Interior, se realizará un análisis de la situación de la población penitenciaria con algún tipo discapacidad y se promoverán iniciativas relacionadas con la seguridad vial y la atención a las víctimas de accidentes.

El acuerdo ha sido suscrito en la sede de la Fundación Perro Guía de la ONCE de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, que precisamente mañana cumple 20 años.

Se trata de un centro integral especializado en la cría y el adiestramiento de un centenar de perros guía cada año, con un coste por animal que ronda los 35.000 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -