El líder del PSM, Tomás Gómez, arrancó este domingo la campaña para las primarias del 3 de octubre en su pueblo, Parla, donde presumió de no tener «padrinos, mientras que su rival, Trinidad Jiménez, se presentó en Coslada como la única candidata con opciones de ganar a Esperanza Aguirre.
Gómez y Jiménez son dos de los aspirantes socialistas que este domingo el pistoletazo de salida a la campaña interna que les llevará a las elecciones primarias del próximo domingo, previstas para designar al candidato a los comicios autonómicos de Madrid, Canarias y Murcia y a las alcaldías de Valencia, Alicante, Sagunto o Torrejón, entre otras ciudades de más de 50.000 habitantes.
Dada la trascendencia política de la Comunidad de Madrid, el duelo de mayor interés mediático es el que protagonizan el secretario general de los socialistas madrileños y la ministra de Sanidad.
«Si podemos gobernar no tenemos derecho a perder, fue el mensaje que transmitió Jiménez al aproximadamente medio millar de personas que asistió a su mitin en un teatro de Coslada, donde estuvo arropada por la ex ministra Cristina Narbona, diputados nacionales y autonómicos, y alcaldes y concejales.
Presentaciones de ambos líderes
En un escenario decorado con carteles con el lema «Trini puede, Jiménez se presentó como la «única» candidatura que puede ganar al PP y ha hecho un llamamiento a los militantes para que piensen que el 3 de octubre tienen «la responsabilidad de acertar con su voto para conseguir ganar las elecciones autonómicas de mayo».
Tomás Gómez, por su parte, no pidió el voto en Parla -la localidad de la que fue alcalde durante nueve años-, pues, según argumentó, un socialista debe votar en conciencia, «lo que le dé la gana, que será lo mejor».
Al mitin de Tomás Gómez, que se celebró en un teatro de Parla, asistieron unas 800 personas, que hhicieron emocionarse en ocasiones al secretario general del PSM, al que incluso se le entrecortaba la voz en ocasiones.
«Cuando llegue a la Puerta del Sol, no habrá llegado Tomás Gómez; habrá llegado uno de los nuestros (…), de la gente corriente» que no tiene «padrinos, dijo a su auditorio, ante el que ha reivindicado los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Felipe González.
Preparativos de las elecciones de mayo de 2011
Al margen de las primarias, los socialistas se preparan ya en todas aquellas comunidades y municipios en los que se celebrarán elecciones en mayo de 2011.
De hecho, este domingo mismo se presentaron los candidatos autonómicos en Baleares y Aragón, hasta donde viajaron, respectivamente, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco.
Zapatero respaldó a la candidata de su partido, Eva Almunia, que aspira a mantener la Presidencia del Gobierno aragonés en manos del PSOE, mientras que Blanco ha compartido mitin con el líder balear, Francesc Antich.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial y responsable autonómico de los socialistas, Gaspar Zarrías, se desplazó a la localidad valenciana de Paterna para acompañar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, proclamado como el único candidato a la Comunidad Valenciana.
Zarrías quiso enviar un mensaje al contrincante de Alarte en la fase previa de las primarias, el ex ministro Antoni Asunción, cuya candidatura no reunió los avales suficientes y a quien dijo que cuando se realiza «un proceso limpio y transparente dentro del partido, hay que saber ganar y también hay que saber perder».
En Murcia, los competidores para liderar la candidatura del PSOE a la Presidencia de la comunidad, Begoña García Retegui y Jesús Navarro, intensificarán los actos públicos en las agrupaciones locales de su partido durante esta semana para explicar sus proyectos.
Hasta ahora, García Retegui puso el acento en criticar al PP y afirmó que ella es la persona que puede generar más ilusión en su partido para ganar a Ramón Luis Valcárcel, en tanto que Navarro declaró que, aunque parte con desventaja, siente «el empuje» de las bases de su partido.
Ambos coinciden en la importancia de movilizar a los militantes socialistas para hacer frente al PP, que gobierna la Comunidad de Murcia desde hace 15 años con mayoría absoluta.
Hasta la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana se trasladó el líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, a fin de acercar sus propuestas a la militancia, que el 3 de octubre escogerá entre él y el diputado autonómico Santiago Pérez.