El president de la Generalitat, Francisco Camps, y los portavoces de los grupos parlamentarios analizan este lunes y martes en Les Corts Valencianes el estado de la Comunitat Valenciana, en el que constituye el último debate de Política General de esta legislatura.
El pleno, que comenzará a las 10,30 horas y supondrá el inicio oficial del curso parlamentario, tiene entre otras novedades la intervención por primera vez en este debate de dos de los portavoces parlamentarios, el del PP, Rafael Blasco, y el de Compromís, Enric Morera, debido a los cambios que se han producido en estos grupos.
La sesión dará comienzo con el discurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien por sexta vez desde su llegada a la presidencia se enfrenta a este debate, en el que reivindicará las políticas sociales y el progreso experimentado por los valencianos en los últimos años.
También está previsto que analice la situación de la crisis española y sus repercusiones en la Comunitat Valenciana, y que proponga «propuestas de futuro» que permitan a esta región «retomar la senda de crecimiento y la prosperidad, referidas al empleo, el bienestar, el territorio y la gestión administrativa pública.
A continuación intervendrá el portavoz socialista, Ángel Luna, quien por tercera vez representa a su grupo en este debate, y que analizará la situación de las instituciones valencianas tras los escándalos de corrupción que implican a dirigentes y cargos públicos populares y la gestión económica del Consell ante la crisis.
Luna hará hincapié en la gestión económica, en el estado de los servicios públicos y en la actuación inversora del Consell, mientras que reclamará un plan de austeridad e incidirá en lo que se está «viviendo en las instituciones y en la posición del Consell» respecto al caso «Gürtel».
El portavoz de Compromís, Enric Morera, quien por primera vez participa en este debate, tras sustituir a Mònica Oltra, dará comienzo a la sesión de la tarde, e incidirá en la necesidad de «recuperar la democracia para los ciudadanos, de un nuevo modelo productivo y de regeneración democrática.
Posteriormente hablará la diputada de Esquerra Unida Marga Sanz, quien se centrará en la corrupción y la crisis, tras lo que cerrará la ronda de intervenciones el portavoz del PP, Rafael Blasco, quien debuta en este debate tras haber sustituido a Ricardo Costa, y quien confrontará el trabajo «bien hecho» del PP frente a una oposición que vive el «peor momento».
Finalizadas las intervenciones, los grupos presentarán propuestas de resolución que versen sobre aspectos tratados en el debate, y que se votarán en la sesión plenaria del martes.