El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, parte como favorito para ganar las primarias de este domingo en la mayoría de agrupaciones de la ciudad de Madrid, mientras que la ministra Trinidad Jiménez es la candidata preferida en grandes municipios del sur como Leganés y Getafe. De las 21 agrupaciones que hay en la capital -y que suman unos 7.000 militantes-, Tomás Gómez ha sido el candidato más avalado en doce, Trinidad Jiménez en seis y ambos están prácticamente empatados en otras tres, con una ligera ventaja de ‘Trini’ en dos de ellas.
Tomás Gómez es el candidato más apoyado en Carabanchel, Centro, Chamartín, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas y Arganzuela, según los avales que respaldan su candidatura. Trinidad Jiménez, por su parte, cuenta con el apoyo mayoritario de los militantes de Barajas, Ciudad Lineal, Moncloa, Retiro, Vallecas Villa y Villaverde.
Prácticamente empatados están en Chamberí, Vicálvaro y Hortaleza, con una ligera ventaja de la ministra en las dos últimas y de Gómez en la primera. «La proporción en Madrid capital es de un 57% para Tomás Gómez y un 43% para Trinidad Jiménez», aseguran fuentes de la plataforma que apoya al secretario general, que destacan que las agrupaciones de distrito que más han avalado a Gómez son además las más numerosas.
Por número de militantes, de las 147 agrupaciones constituidas en el Partido Socialista de Madrid (PSM), cinco concentran a casi un tercio de los que han avalado una u otra candidatura.
Las cinco agrupaciones de la región con mayor número de militantes son: Leganés (1.006), Fuenlabrada (650), Alcalá de Henares (610), Alcorcón (598) y la del distrito de Latina (590). En la mayor de todas, la de Leganés, es donde Trinidad Jiménez ha conseguido un mayor número de avales en términos absolutos, según fuentes de su equipo. En términos porcentuales, Jiménez cuenta al menos con un 60% de apoyo tanto en Leganés como en Getafe, otra de las grandes agrupaciones de la zona sur, con unos 500 militantes.
En Fuenlabrada, la segunda agrupación con más militantes de la Comunidad de Madrid, los dos candidatos empatan en número de avales, mientras que en las tres siguientes en tamaño -Alcorcón, Alcalá de Henares y Latina- Gómez ha sido más avalado que Jiménez, sobre todo en esta última, la más grande de Madrid capital.
También en la zona sur, la ministra cuenta con el apoyo de al menos 136 de los 250 militantes de Móstoles a los que la Comisión Federal de Garantías ha permitido votar, a pesar de que su agrupación está disuelta desde hace dos años. Fuentes socialistas aseguran que Jiménez ganará holgadamente en Collado Villalba, Las Rozas, Coslada y Alcobendas, mientras que Gómez obtendría una victoria similar en Parla, San Fernando de Henares, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.
En total, 18.101 militantes están llamados a votar el domingo para elegir a su cabeza de lista en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 69% (más de 12.000) participó en la entrega de avales: 6.525 en favor de Tomás Gómez y 5.696 de Trinidad Jiménez.Gómez reta al PSOE a contar «lo que de verdad dicen las encuestas»
Gómez reta al PSOE a contar lo que dicen las encuestas
El líder del PSM y aspirante a las primarias, Tomás Gómez, ha apelado a la «coherencia» de los que han esgrimido las encuestas para apoyar la candidatura de Trinidad Jiménez para retarles a «contar lo que están diciendo de verdad» esos sondeos.
«Por coherencia, yo nunca voy utilizar públicamente las encuestas ni los datos que todos tenemos. Si yo fuese de los que pensase en la otra cosa, por coherencia también contaría este viernes a todos cómo están las cosas de verdad en esta Comunidad y qué están diciendo de verdad esas encuestas», ha afirmado.
En la sede del PSM, ante más de un centenar de militantes que trabajan en las plataformas de apoyo a su candidatura, Gómez ha repetido una y otra vez que él «nunca miente» y que sabe que «en este momento el proyecto político que tiene más probabilidad de ganar la Puerta del Sol» (sede de la Comunidad de Madrid) es el que él representa.
Ha agradecido el trabajo de sus más de sesenta plataformas de apoyo con un discurso emotivo y ha felicitado a sus colaboradores por la «austeridad» de medios que han empleado en la campaña: «¿cómo hacerlo de otra forma cuando en esta Comunidad hay más de 500.000 parados», ha proclamado.
El PSOE, una «piña»
El precandidato socialista a la presidencia madrileña, Tomás Gómez, ha dicho que sea cual sea el resultado de las primarias del domingo, a partir del lunes «toda la organización estará como una piña detrás del candidato que haya resultado elegido».
En una entrevista a Telecinco, Gómez ha respondido a si «le gustaría» que su nombre figurase en una lista electoral que encabezara su contrincante en las primarias del PSOE, Trinidad Jimñenz, en caso de que la ministra de Sanidad resultara elegida candidata el próximo domingo.
Gómez no ha querido hablar de resultados porque, según ha dicho, «anticipar» cualquier dato «seria una falta de respeto a los militantes» y prefiere dejarlos que «voten en conciencia, sin ningún tipo de presión y en libertad».
Ha afirmado que «hubiera sido bueno» mantener un debate público con Trinidad Jiménez para aclarar «matices y diferentes posiciones» que pueden tener ambos en un proyecto común.
El aspirante a encabezar la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid ha insistido en que su relación con la dirección nacional del partido es «buena y de respeto político» y que el PSM -organización de la que es secretario general- «no tiene que enviar» a ninguna otra Federación porque es «respetable y respetada».
Sobre las declaraciones de Trinidad Jiménez a El País, donde dice que no llevaría en su lista electoral a ningún compañero imputado pro la Justicia, Gómez ha señalado que «atacar» o «cuestionar» a los compañeros de partido «no es lo mejor que se puede hacer».
«La descalificación, la falta de respeto no es un buen camino porque no hace daño a un compañero, se lo hace al conjunto del partido» ha advertido Gómez, a dos días de la celebración de las primarias socialistas.
Respecto a la presencia de su «mano derecha» y ex presidente de la Agrupación de Latina, José Cepeda, en un mitin de Trinidad Jiménez en el distrito, Tomás Gómez ha dicho que fue un acto de «cortesía y de hospitalidad» propio de un «responsable político» que recibe a un compañero que se presenta a unas elecciones.
Ha recordado que en un proceso de estas características «todas las agrupaciones abren sus puertas a los candidatos» y es normal que los responsables de las mismas les acompañen cuando les visitan.
En cuanto al apoyo que uno y otro candidato están recibiendo de personas de la cúpula socialista, Gómez ha indicado que «cuantos más militantes nos apoyen mejor» y personalmente ha dicho que «no se esconde detrás del los Gobiernos» del ex presidente Felipe González ni «de los gobiernos» del presidente Rodríguez Zapatero, «porque todos son socialistas».