La Unión Europea en conjunto y sus Estados miembros de forma individual, incluida España, están cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijados en el Protocolo de Kioto, según un informe difundido este martes por la Comisión Europea (CE).
«Los datos muestran que el mundo puede contar con la Unión Europea; cumplimos con lo que prometemos. En este caso nos encaminamos hacia más de lo esperado», ha señalado en un comunicado la comisaria europea para el Cambio Climático, Connie Hedegaard. Según el informe elaborado por Bruselas, los Veintisiete van por delante de sus metas parciales de cara al objetivo final en 2012.
Los quince países que pertenecían a la UE en el momento de la firma del Protocolo de Kioto (1997) se comprometieron a reducir sus emisiones medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto al año de referencia -1990 en la mayoría de los casos-. Este objetivo colectivo se tradujo en compromisos de emisión específicos y vinculantes para cada estado miembro.
Los países que se sumaron a la UE a partir de 2004 no cuentan con un objetivo colectivo basado en Kioto, pero sí han adquirido -a excepción de Chipre y Malta- compromisos comparables (reducciones entre un 6 y un 8% con respecto al año de referencia).
Según el análisis dado a conocer este martes, las emisiones de la UE-15 en 2008 fueron un 6,9% inferiores a las del año de referencia, mientras que en el conjunto de los Veintisiete cayeron un 14,3%. La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado este martes, de forma paralela, otro informe con datos provisionales de 2009 en el que se asegura que en ese año las emisiones cayeron de forma importante a causa de la crisis económica.
Según esas cifras, las emisiones en la UE-15 serían ya un 12,9% inferiores al año de referencia y en el conjunto de la Unión estarían un 17,3% por debajo de las de 1990.
España se sitúa en el grupo de países que van por el «buen camino» de cara a cumplir con su objetivo de Kioto, que en el caso español es que las emisiones no crezcan más de un 15%.
Sólo tres Estados miembros -Austria, Dinamarca e Italia- deben mejorar, según el documento de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Según la CE, sin embargo, todos los países están en disposición de cumplir con sus compromisos y de permitir que la UE vaya más allá de lo prometido en 1997.