El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó este sábado que al presidente del PP, Mariano Rajoy, no le preocupa el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV, sino que ese pacto suponga la recuperación de la economía y de la «confianza en España».
«Para disgusto de Rajoy -precisó José Blanco-, habrá recuperación, dejaremos de lado la crisis y él se alejará de la Moncloa».
El ministro de Fomento, quien clausuró, junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, la conferencia política de los socialistas navarros, denunció que el PP hizo «todo lo posible» para que no hubiera votos suficientes para aprobar los presupuestos de 2011, una actitud de los populares que calificó como «patriotismo de pacotilla» y «de hojalata».
El PP está «disgustado» por el acuerdo con el PNV porque «se estaba frotando las manos» pensando que no se podrían aprobar los presupuestos, dijo Blanco, quien indicó a Rajoy que «para ser presidente del Gobierno hay que ganárselo, hay que trabajárselo y hay que tener la confianza de la gente», tres cualidades que a su juicio no tiene el líder de la oposición.
«Rajoy perdió dos veces y perderá tres» las elecciones, aseguró Blanco, quien añadió que, para el presidente del PP, «lo único importante es la crisis dure, porque sabe que sólo si la crisis dura va a tener alguna posibilidad de llegar a la Moncloa».
José Blanco también alusió a la crisis económica y a la «burbuja inmobiliaria» y destacó que «estamos pagando y bastante caro los platos rotos que hemos recibido en herencia, de una economía que en apariencia gozaba de buena salud pero que sufría de un altísimo colesterol».
Por ello, abogó por «pasar de la burbuja inmobiliaria a la economía productiva, de los especuladores a los emprendedores».
Denuncia socialista al PP
El ministro denunció en ese sentido los intentos del PP de «generar inestabilidad y alimentar la desconfianza en España y fuera de España» y advirtió a los populares de que, si antes «fracasaron» con el discurso de que «España se rompe, nos rendimos a los terroristas», también lo harán ahora con la estrategia de que «la crisis continúa».
«Por eso la recuperación es incompatible con el PP, porque sabe que, si llega la recuperación, tiene menos posibilidades de conseguir su objetivo de ganar las elecciones».
El dirigente socialista también rechazó la propuesta de «trabajar más y ganar menos» del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y planteó en cambio «trabajar todos más y tener más productividad», aunque el líder de la patronal, dijo, «no es el mejor ejemplo», ya que «ha ganado mucho trabajando poco y dejando a muchos en la calle».