El ministro de Trabajo y número tres de la lista electoral del PSC, Celestino Corbacho, ha retado este sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, a aparcar sus «frases vacías y propuestas mediáticas absurdas» sobre inmigración y a concretar su reforma de la ley de extranjería.
Ante los más de 800 delegados presentes en la conferencia nacional del PSC para aprobar su programa electoral, reunidos este fin de semana en el recinto ferial de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Corbacho ha cargado contra la «demagogia» del PP al hablar de inmigración y resistirse, al mismo tiempo, a formular «propuestas concretas» al respecto.
«Si quiere cambiar las normas de extranjería, que diga qué artículos quiere modificar», ha dicho Corbacho, dirigiéndose a Rajoy, a quien ha acusado de utilizar la inmigración «para hacer política en una coyuntura electoral».
Frente a la propuesta electoral del PP en Cataluña, a favor de restringir el padrón a los inmigrantes sin papeles, el ministro ha subrayado que «las leyes están para cumplirlas» y «la obligación de cualquier ayuntamiento es empadronar a un ciudadano que se identifica», porque hay que evitar que se creen «guetos».
Corbacho, que este viernes asistió a la que previsiblemente fue su última reunión del consejo de ministros antes de ser relevado para formar parte de las listas del PSC en los comicios catalanes, ha ensalzado la «magnífica gestión» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
También destacó que, pese a los elevados índices de paro, España tiene «la tasa de cobertura más alta de la historia del país», ya que hasta «un 80% de parados hoy están acompañados de una red de protección social», unos «tres millones de personas» en total.