En los ordenadores que la Policía intervino a la trama corrupta de Francisco Correa, cabecilla del ‘caso Gürtel’, figuran cinco archivos con la palabra “pufo” en su título. Dos de ellos son cartas en las que Pablo Crespo, lugarteniente de Correa, recuerda a los dirigentes del PP de Madrid una deuda pendiente por realizar actos electorales para la campaña de las autonómicas de 2003.
Según el informe de la brigada de blanqueo, en poder de la fiscalía desde el pasado 30 de julio, y desvelado por el diario Público, diversos empresarios (el principal, Gerardo Díaz Ferrán) donaron 1,3 millones de euros canalizados a través de la fundación Fundescam gracias a un doble sistema de facturación, lo que habría permitido que el partido se financiara ilegalmente. La mayor parte, 650.000 euros, llegaron al PP de Madrid, en el año del ‘tamayazo’.
El título de uno de los archivos en poder de la fiscalía es “Carta Granados-pufos.doc” y se trata de una misiva que envió Crespo a Franscisco Granados, secretario general del partido en Madrid. El objeto de la misiva era informar al número dos de Aguirre de que se debían 60.000 euros a la empresa Special Events, buque insignia de la trama corrupta.
Según Público, que ha tenido acceso al informe de la Unidad de Blanqueo incorporado al sumario del ‘caso Gürtel’, el número dos de Esperanza Aguirre fue informado por Crespo del “pufo” en la misiva, que registró acuse de recibo pese a que Granados niega que Special Events le exigiera el pago de la deuda mediante facturas giradas por Fundescam.
El nombre con el que la trama tituló el documento, revela, según la policía, que la financiación de actos electorales en las elecciones autonómicas del 2003, se hizo con aportaciones “opacas” camufladas por un sistema de facturación “ad hoc, según las necesidades del cliente”. Entre las pruebas policiales figura como Crespo aclaró que se siguieron “las instrucciones marcadas desde la primera planta de la calle Génova”, donde están las oficinas del PP madrileño y de Fundescam. Aun así, Aguirre niega la información desvelada por Público.
Lo que sí admite el entorno de Granados es que Crespo se puso en contacto con él para reclamarle un pago y que, como no hubo acuerdo, Special Events planteó un pleito. El conflicto se acabó solucionando sin juicio. Según Público, todo se solucionó cuando Crespo se presentó en la sede del PP con un archivo Excel titulado “Detalle factura con cambios de entidades y/o conceptos (PP de Madrid). Ese documento también figura en el sumario del ‘caso Gürtel’.
Aunque la presidenta madrileña niega que el informe policial contenga esta información, Crespo también informó al gerente regional del partido y apoderado de Fundescam, Beltrán Gutiérrez, y a Salvador Victoria, viceconsejero de presidencia a las órdenes de Ignacio González, en otras dos cartas.