El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido este lunes al líder de CiU, Artur Mas, que «vaya al notario» y se comprometa a que «en caso de tener responsabilidades de gobierno su formación «no volverá a actuar igual que como lo hizo con el caso de corrupción del Palau de la Música».
Ridao ha considerado, en una rueda de prensa, que los avances que se han producido en los últimos días en la investigación judicial del caso del Palau de la Música «apuntan de forma clara a una implicación del responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar».
Los actuales administradores del Palau de la Música presentaron el pasado viernes 15 en los juzgados la agenda de uno de los principales encausados, Jordi Montull, la cual revela los múltiples contactos que éste mantuvo con Osàcar, quien, según los peritos de Hacienda, presuntamente recibió dinero de la empresa constructora Ferrovial a través del Palau.
«Esto convierte la trama en el caso de corrupción más grave que ha vivido Cataluña durante muchos años», ha advertido Ridao, por lo que ha reclamado a la administración de justicia que «actúe con rigor pero también con celeridad» y que el líder de CDC, Artur Mas, «comparezca ante el juez para dar explicaciones».
«Si Artur Mas no quiere explicarse -ha señalado- entonces lo que debería hacer es ir al notario, dado que tiene tanta tradición en visitarlo, y exprese su propósito de enmienda, es decir, que se comprometa a que si adquiere de nuevo responsabilidades de gobierno, su partido no volverá a hacer lo que hizo con el caso Palau».
Según el secretario general de ERC, «es cierto que el PSC tiene una posición subalterna con respecto al PSOE, pero también lo es que CiU no tiene las manos libres, puesto que está condicionada por determinados intereses, por ejemplo con constructoras como Ferrovial».
«Cuando la gente se pregunta porqué a Artur Mas le tiemblan las piernas y cierra un acuerdo con José Luis Rodríguez Zapatero para rebajar el texto del Estatut, aquí tenemos la explicación, -ha indicado Ridao- o cuando CiU vota determinadas leyes en el Congreso actuando como un ‘lobby’ de ciertos grupos económicos, aquí tenemos la explicación, y es que no tiene las manos libres».