lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Cataluña pierde peso en el Gobierno y Andalucía lo gana

No te pierdas...

El «marcado acento andaluz» del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con cuatro ministros nacidos en esa comunidad, contrasta con el escaso peso del PSC, que con la salida de Celestino Corbacho sólo cuenta ya en el Ejecutivo con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La lectura «autonómica» del nuevo Gobierno no se ha hecho esperar por parte de algunos dirigentes políticos, como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien no ha perdido tiempo para destacar el peso de su comunidad en el nuevo Gobierno, al que se incorpora Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A la cordobesa se suma la entrada del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, nacido en Jaén.

Como vicepresidente primero se ha situado Alfredo Pérez Rubalcaba, que aunque nacido en Santander es diputado por Cádiz, mientras que Manuel Chaves continúa al frente de la vicepresidencia tercera.

Griñan ha recordado esta mañana además los orígenes malagueños de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que permitirá, según el presidente autonómico, que la política internacional española hable «con acento andaluz».

A todos ellos hay que sumar la continuidad de Bibiana Aido en el Gobierno, aunque ahora en una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Sanidad.

Frente al equipo andaluz, el PSC ha perdido peso en el nuevo Ejecutivo, en el que queda sólo Chacón, hecho que los socialistas catalanes han recibido con resignación, según diversas fuentes del partido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado: «Si el presidente del Gobierno hubiese escogido a alguien del PSC, estaríamos muy contentos, pero si no lo ha escogido no es que estemos tristes, porque nosotros en el Gobierno tenemos una presencia muy cualificada, que es la de Carme Chacón».

Otra de las peculiaridades del nuevo Gabinete tras la remodelación es que hay cuatro ministros nacidos en San Sebastián: Ramón Jaúregui, Leire Pajín, Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo.

Junto a ellos, el próximo viernes en el Consejo de Ministros se sentarán cuatro ministros nacidos en Andalucía, tres gallegos (Francisco Caamaño, José Blanco y Elena Salgado), dos madrileños (Miguel Sebastián y Ángeles González-Sinde), un cántabro (Alfredo Pérez Rubalcaba) y una catalana (Carme Chacón).

La mesa la seguirá presidiendo el vallisoletano, aunque leonés de corazón, José Luis Rodríguez Zapatero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -