domingo, noviembre 24, 2024
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El Gobierno catalán recomienda prohibir el burka en escuelas y permitir el hiyab

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El uso de velos islámicos que tapan totalmente el rostro, como el burka, es inadecuado en las escuelas «porque puede interferir en el aprendizaje y la intercomunicación del alumno», mientras que los velos que sólo tapan la cabeza, como el hiyab, deben permitirse, según la guía que ha elaborado la Generalitat.

La guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos que ha presentado este miércoles la vicepresidencia del Govern señala que «el bien superior del menor comporta asegurar su escolarización (…) en consecuencia, solamente si la indumentaria interfiriera en este objetivo, entonces tendría que ser objeto de prohibición».

«Luchar contra la sumisión de la mujer o contra la imposición religiosa en las escuelas son acciones loables que no se pueden hacer nunca a costa de provocar un perjuicio a un niño o adolescente, como por ejemplo su desescolarización», añade la guía.

En este capítulo, la guía asegura que los velos que tapan toda la cara «son perjudiciales porque dificultan la visión y el movimiento de la cabeza, los brazos y las manos de quien los lleva y porque impide ver el rostro, que es un factor importante en las relaciones sociales y educativas».

Sin embargo, los velos y turbantes que no tapan la cara «no perjudican al niño», según la guía.

Esta guía pretende orientar a los centros educativos ante situaciones como la ocurrida, en 2002, en el colegio concertado de las Concepcionistas de San Lorenzo del Escorial (Madrid), que se negó a escolarizar a una niña magrebí de 13 años por llevar el pañuelo -hiyab- que usan algunas mujeres musulmanas, y que finalmente fue escolarizada en un instituto de la localidad.

Asimismo, el uso del burka ha sido objeto de una fuerte polémica en Cataluña, después de que varios ayuntamientos hayan prohibido su uso en edificios públicos.

La guía que ha presentado este miércoles la Generalitat también recomienda que las escuelas aprovechen las celebraciones de las diversas religiones del alumnado para explicar la diversidad religiosa de forma inclusiva y no confesional.

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